Libro Periodismo en la Patagonia

BERGONZI, Juan Carlos, Julio BARIANI, Alejandro ROST, Fabián BERGERO, María Teresa BERNARDI y Viviana GARCÍA (2004)
Periodismo en la Patagonia
. Cambios en la presentación escrita y visual del diario Río negro 1980/2000
.
General Roca: Publifadec

 

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Índice

Presentación. Río Negro ante el advenimiento de la democracia y el fin de siglo 1980-2000
Juan Carlos Bergonzi

1. Cómo cambió la prensa de referencia de fines de siglo
Alejandro Rost
La presentación periodística de los diarios impresos se ha modificado notoriamente desde 1980. La informatización de las redacciones, la competencia de los medios audiovisuales, la presencia de Internet y las nuevas tendencias de lectura y ámbitos de interés han llevado a las empresas editoras a implementar nuevas estrategias para no perder lectores. Hoy se publican otros temas antes inexistentes, hay un tratamiento periodístico diferente
de la información y se ha revalorizado enormemente la del diario.

2. Río Negro, una historia comunicacional
Juan Carlos Bergonzi
Río Negro ha recorrido ya casi un siglo de producción de contenidos periodísticos. Sus orígenes, desarrollo y consolidación como uno de los medios líderes del interior del país y, en especial, de la Patagonia están en la misma urdimbre de la vida social, política y económica de las dos provincias a las que brinda su construcción comunicativa de actualidad. La presentación fundacional, los alcances expresados dentro del género editorial, los cambios en la frecuencia de salida y de diseño, directores, innovaciones tecnológicas y su expediente de identidad, constituyen las partes salientes de este capítulo.

3. Noticias de hoy, noticias de ayer
Alejandro Rost y Juan Carlos Bergonzi
En este capítulo se estudiará cómo ha evolucionado la tematización del diario Río Negro en los últimos 20 años, en el marco de las estrategias que siguen los medios para captar la atención del lector. Es decir, qué temas han ido predominando entre las páginas interiores del diario en este fin de siglo. Se analizará esta evolución atendiendo a la localización de la noticia: internacionales, nacionales o regionales; y al ámbito de interés, políticas, información general, economía, cultura y espectáculos, policiales/judiciales, gremiales.

4. Los títulos de tapa
Juan Carlos Bergozi y Alejandro Rost
Los títulos de tapa y la forma de titular del Río Negro han cambiado significativamente en estas dos últimas décadas. En particular, aquí se estudia cómo se han modificado los titulares de la portada del diario en dos aspectos: las temáticas abordadas su redacción periodística.
Para ello se compararon las tapas publicadas en la primera semana de marzo del año 1980 con las de la misma semana
de 1990 y 2000.

5. La transformación del diario a través de los géneros periodísticos
María Teresa Bernardi y Fabián Bergero
Los cambios que tuvo Río Negro durante las dos décadas analizadas pueden ser descritos a través de la forma en que evolucionaron los géneros periodísticos. Desde las transcripciones textuales de gacetillas y boletines de prensa hasta llegar a las coberturas, análisis y la contextuación de la información, el diario atravesó diferentes etapas que tuvieron que ver con la situación político y social y con los objetivos del medio. Durante los años de la dictadura fue mediador entre las fuentes y el sistema. En los primeros años de democracia se consolidó como un actor político. Durante la década de 1990 se afirmó como un medio periodístico moderno.

6. La evolución en el diseño del Río Negro
Julio Bariani
Este capítulo se concentra en el análisis del desarrollo de los elementos no lingüísticos portadores de sentido y su relación con los elementos verbales en las portadas del periódico Río Negro, a través de un estudio crítico diacrónico de dichos elementos durante el lapso de 1980 a la actualidad. Se parte de un minucioso estudio cronológico en el lapso que va de 1990 a 2000, para luego ampliar los hallazgos al período comprendido por la presente investigación. Asimismo, se ha hecho un análisis del estado instrumental de la infografía a través de un estudio comparativo con el periódico Clarín, por medio del cual se revisan las estrategias informativas adoptadas por el periódico en torno a una de las formas más novedosas del periodismo gráfico. Finalmente, las conclusiones dan cuenta del decurso visual adoptado por el periódico regional Río Negro a lo largo del período 1980-2000 en el marco de las estrategias periodísticas, informativas y de mercado.

Bibliografía

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