Aguafuerte del transeúnte

Por Agustina Alen y Lorena Chesta
Redacción Periodística II
13 de mayo de 2003 

El calor se hacía sentir en Roca, las nubes del día anterior habían desaparecido. Me bajé del colectivo con los otros foráneos en 25 de Mayo y Mendoza. Hablábamos de lo largo del viaje desde Neuquén. Cruzamos la vía y lo vi.  

- ¿Qué es eso? –fue mi primer pregunta al verlo.
- No sé, ni idea- me respondió otro extranjero.
- Puede causar un accidente.
- ¿ Por? 
- Está en el medio de la calle.
- ¿Y?

Otro día. Hacía unos minutos que llovía y las calles ya estaban inundadas, no se podía cruzar por ningún lado. Se repite la situación, venía de Neuquén en colectivo y me bajé en el mismo lugar. En José Ingenieros casi Mendoza lo volví a ver, y ahí supe que era. Un grupito de personas lo usaba para cruzar de una vereda a la otra para evitar mojarse con el agua acumulada en la calle. 

Fue muy gracioso verlo, y más aún usarlo. Me sujeté de sus barandas para no perder el equilibrio mientras el sonido del piso de chapa nos delataba. Pero cuando tuve que bajar, aún había mucha agua. Me mojé igual. Los autos pasaban y todo se transformaba en aguas danzantes, la calle José Ingenieros parecía un extenso mar en donde el desafío por cruzarlo se vuelve algo cotidiano. 

Las lluvias modifican la fisonomía roquense. Las calles son mares profundos e imposibles de pasar. El movimiento de las personas sólo sucede en un lugar, el puente, que se vuelve una pasarela intransitable entre los que van y vienen. 

Un vecino nos dijo “siempre es lo mismo, caen dos gotas y las calles se llenan de agua. No se puede cruzar. Hay que recurrir a puentes caseros muy peligrosos para cualquiera que lo cruce. Hace treinta años que vivo acá, siempre fue así y no creo que cambie”. Además agregó que recién en el comienzo de los ’80, Servicios Públicos, hizo la defensa aluvional, y de esta manera el agua sólo inundaría las calles 9 de Julio y José Ingenieros. “Antes el agua iba de vereda en vereda y hasta inundaba unos centímetros las casas”, comentó Rubén Tronelli, secretario de Servicios Públicos. Los vecinos más viejos recuerdan cómo se inundaba la calle Maipú y de ahí el resto del centro. 

En la ciudad la gente inventa todo tipo de puentes, cruces y pasarelas. Todo sirve para que improvisen alguna vía de comunicación entre vereda y vereda. La municipalidad de Roca impuso “la moda puentes” desde hace más de 20 años pero los que hoy vemos en las calles fueron fabricadas en el ’81. Hace alrededor de 5 años se dividió uno porque era difícil maniobrarlo y hoy se utiliza en lugares “estratégicos”.

Estos son estructuras metálicas con ruedas para poder moverlos al centro de la calle cada vez que ésta se inunda. Tronelli aseguró que es algo inevitable que la 9 de julio no se llene de agua ya que por ella se llega al desagüe que luego termina en el río; parece que la resignación es la solución a este problema.

Cuando no hay agua, el cruce debería estar ubicado a un costado de la arteria para no interferir con el tránsito. Pero en este país de “lo atamo con alambre” la estructura queda en medio de la calle luego de que el agua se fue. “Desde que tengo uso de razón están ahí”, explicó una joven roquense riendo. Y dijo que hay cinco sobre las calles a la vera de la vía del ferrocarril. 

Uno de los problemas son los discapacitados motrices y no videntes, entre otros. ¿Cómo se “suben” al puente? Sillas de ruedas, muletas, bastones, todo se topa con las chapas semi-levantadas del piso de la pasarela, los postes que sostienen las barandas, y los escalones. 
Yo me pregunto ¿Por qué un puente que puede causar choques y caídas, entre otros tantos accidentes, tiene que estar en el medio de la calle? Porque en lugar de arreglar el desagüe recurrimos a la tradición argentina de “parchar todo y después veo”. Tal vez para no mostrar la ineficiencia del Estado, que en este país tiene que hacer todo dos veces.

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