Inicio >> Entrevistas y Aguafuertes


Trabajos al estilo de las Aguafuertes Porteñas de Roberto Arlt realizados por estudiantes de Redacción Periodística I Año 2008-2007.

Radiografía de la economía del estudiante universitario
Por Andrea Vanesa Durán. Mayo 08
Y sí, pasa. Llega el día en que aquellos derrochadores compulsivos ingresan a la Universidad, se van a estudiar lejos de casa y, de repente y sin preámbulos, se encuentran con la cruda realidad: la de administrar el dinero con el que cuentan para sobrellevar la semana o el mes.

Rapsodia de un fracaso
Por Miguel Bosenberg. Mayo 08

Lo increíble de esto es que fue real; que sucedió de verdad. Le sonará tan inverosímil como si alguien le contara que Guillermo Ortelli, piloto que lidera el TC 2000, un día antes de la carrera que lo consagre campeón declare que, y sin ser daltónico ni albino, no pudiera seguir corriendo porque el color blanco de algunos autos se lo impidiera. O como si le dijeran que Martín Palermo, máximo referente del momento y goleador de los xeneizes, a un partido de su retiro como jugador profesional anunciara su transferencia a River

Elogio a la diversidad pre primaveral
Por Ana Paula Páramo Iturburu y Antonela Giuliano. Agosto 07
Todo médico, deportista o, por qué no, algún abuelo ha dicho alguna vez: “donde entra el sol no entra el doctor”. Valiéndonos de esto como justificación para olvidarnos por unos largos minutos de de Gaulle y Churchill y de toda nuestra agraciada y fiel vida de estudiantes, decidimos dar un paseo por la Avenida Argentina con destino final la Plaza de las Banderas, que no tiene nada que envidiarle a la sofisticada París de de Gaulle ni al aristocrático Londres de Churchill.

Obreros con miradas circulares
Por Tamara Belén Abdala. Agosto 07
Caminando por la calle Mendoza, me detengo a observar a un grupo de obreros que construyen la nueva rotonda sobre las vías del ferrocarril. El tránsito cortado obliga a los autos a desviar su dirección, pero la gente se atreve a cruzar caminando o en bici tratando de esquivarle al barro y, por qué no, a las miradas de los trabajadores.

¡Amado canalito!
Por Marianela Vergara. Agosto 07
Para los roquenses, el “canalito” es un lugar único. Aire libre y mucho verde, ideal para disfrutar, pasear y divertirse a lo largo de las casi veinte plazoletas, ubicadas en una zona céntrica de la ciudad .

 

El pende-viejo
Por Agostina Pallero y Malén Zapata . Agosto 07
La filosofía del pende-viejo se podría resumir en unas pocas oraciones.

La panadería, un lugar de encuentro
Por Natalia Cabral. Agosto 07
Es imposible pasar por esa panadería sin detenerse a comprar algo. Ese olorcito a bizcochos calentitos, a pan recién salido del horno te obliga a detenerte y cuando te querés acordar ya estás adentro.

El abandono del tren y la estación
Por María Celeste Gómez. Agosto 07
Vistosa y potente se veía la locomotora que unía por los rieles todo Río Negro . Numerosas familias, parejitas recién casadas, jóvenes aventureros esperaban el tren en la estación “General Roca” para visitar o conocer aquellas ciudades desconocidas por la falta de transporte. Sin embargo, la actualidad muestra otra realidad.

El médico de zapatos
Por Daniela Fernández. Agosto 07
Hoy caminando por calle Mendoza me detuve a observar un pequeño local en donde se arreglan zapatos y me quedé pensando: ¡Qué oficio el del zapatero! Arreglar calzados para ganarse el pan de cada día.

 

 

Más Aguafuertes
Trabajos al estilo de las Aguafuertes Porteñas de Roberto Arlt realizados por estudiantes de Redacción Periodística II Año 2003.

Yo Estoy al Derecho, Dado Vuelta Estás Vos...
Por Navarrete, Margarita y Carreño, Nadine.13/05/03.
A la gente no le gusta que la saluden a los gritos, mucho menos a los estudiantes y profesores de la facultad, pero no falta el que capta esa reticencia universitaria y que cuando reconoce a alguien, toma aire y grita.

La vida sobre ruedas
Por Marta Tenebérculo – Ángela Odetto.13/05/03.
- Disculpe, señor. En este lugar no puede estacionar. Nos cierra el paso.
El conductor, fastidiado, vuelve a poner en marcha su auto y, con maniobras bruscas, se ubica más adelante.

¡Ajo, ajito bien baratito!
Por M. Florencia Barrera y Diego Von Sprecher.15/05/03.
Martes 13 de mayo. Dia frío y nublado. Hace algunos minutos dejó de llover. Las calles permanecen mojadas y las veredas se tiñen de un gris que nos contagia su humedad. Caminando sin un destino cierto, esquivando charcos, nos topamos con la mirada desolada de un niño. Levantamos la vista para descubrir el escenario que encierra a este pequeño.


La aventura del río 9 de julio
Por Yanina Spangaro.13/05/03.
Caen cuatro gotas locas y es imposible pasar de un lado al otro lado de la ciudad. Si vivís en Rodhe y Kennedy o Neuquén y el canalito y la tormenta —entiéndase 80 milímetros de precipitaciones, como mucho—, te agarra, por ejemplo, en Villegas y General Roca, bueno... lamento comunicarte pero ¡fuiste! Y esto ha pasado siempre, desde que tengo memoria.

Aguafuerte del transeúnte
Por Agustina Alen- Lorena Chesta.13/05/03.
El calor se hacía sentir en Roca, las nubes del día anterior habían desaparecido. Me bajé del colectivo con los otros foráneos en 25 de Mayo y Mendoza. Hablábamos de lo largo del viaje desde Neuquén. Cruzamos la vía y lo vi.

El combate de ayer y siempre
Por Arévalo Soledad. 13/05/03.
Caminaba por la calle Tucumán y lo vi, era alto, en su ropa se podía distinguir sus practicas cotidianas, esas que lo condenan y lo marginan.

Los excluidos del país codificado
Por Alejandra Díaz.13/05/03.
Hay pocos acontecimientos que paralicen a la Argentina en la forma en que lo hace el clásico de clásicos, que enfrenta en el “verde césped” a los equipos de River y Boca. Ni siquiera los hinchas neutrales son indiferentes a los dos encuentros que cada año cruzan a “millonarios” y “xeneizes” por el torneo de fútbol de primera división.

Aguafuerte del comerciante que llega a Roca
Por Rosales Fernando García Romina.13/05/03.
“Bochi” llegó desde Buenos Aires hace tres meses, de donde trajo consigo a sus dos hijas y su oficio: el comercio. El local es pequeño, en la pared hay carteles como “Mensaje de Jesús”, una estampita de San Cayetano, “traer bolsa”, “no se fía”. Llueve. Ella invita a pasar en tono amable, soltando el trapo de piso, arma un improvisado camino de diarios, indicando el camino al mostrador.

Entrevistas
Alberto Carral, ex empleado de Fricader
"Este frigorífico es una vaca lechera"

Por Johanna Saldaño
Sentado en una de las dos sillas que rodean el escritorio de la Oficina de Guardia, "el loco" Carral - como lo llaman sus compañeros - recuerda las historias que trazaron su vida con los ojos hacia el cielo y un pañuelo en la mano.Una salamandra con leña y una butaca de camión lo acompañan y apaciguan el frío que se filtra por la puerta de chapa. Pero ese frío en nada tiene que ver con el de las cámaras frigoríficas que están a 40 metros, del otro lado del predio. Con la luz cortada y el rocío de las noches, tomar la inmensa planta es un trabajo duro.