Otros teóricos

Inicio >> Asignaturas del Área > Taxonomía de conceptos II

TEÓRICOS

Redacción Periodística
Taxonomía de conceptos Parte II:
Periodismo de Investigación

Juan Carlos Bergonzi (2003)

 

Este trabajo es parte del Proyecto de Investigación D042 "Estrategias en la comunicación escrita y visual en un diario de referencia. Nuevas tecnologías: cambios en la presentación periodística", dirigido por Juan Carlos Bergonzi.

Periodismo de Investigación, autoritarismo y democracias políticas

Resumen:

El periodismo, como una forma de comunicación de actualidad, ha registrado severas crisis en la producción de contenidos simbólicos. Inherente a la sociedad en la cual se desarrolla, la actividad periodística, se nutre de fuentes diversas para la construcción comunicativa. El periodismo de investigación (PI) es una de las herramientas decisivas en la lucha contra la corrupción y la denuncia de hechos con impactos decisivos en la vida de los pueblos latinoamericanos. El PI, en América latina, se ha debatido en el contexto de los ciclos pendulares del autoritarismo y la fragilidad de las democracias formales. La producción con esta metodología es variable y condicionada. Se ha concretado tanto en la clandestinidad del autoritarismo como en la libertad que ofrecen las sociedades democráticas de mercado. Desde su misma génesis el PI ha sido una comunicación pública visible y sujeta a interpretaciones. El objetivo de este trabajo es realizar una aproximación a esos temas desde la perspectiva de su vigencia en el campo de las comunicaciones sociales

Cuando se alude al periodismo de investigación por diversas razones se asocia esta metodología de producción de contenidos simbólicos con el mandato que tienen las organizaciones periodísticas desde principios del siglo 19 de denunciar la corrupción en los asuntos públicos. Esta percepción de los lectores de los medios de comunicación es de algún modo cierta y con una significativa dosis de verdad sobre una manera de investigar la actuación de sectores que impresionan al resto de la sociedad humana.

El periodismo acompañó la consolidación de las sociedades burguesas, apoyó el crecimiento económico en las revoluciones industriales. Creció y se consolidó con la sociedad capitalista. Se adapta a la sociedad de la información con la digitalización de contenidos. El periodismo se ha caracterizado como un fenómeno comunicativo que enfatiza en la independencia de criterios frente a qué publicar, qué decir a su público lector. Todo enmarcado en la búsqueda del lucro como objetivo prioritario. A ello se sumó y continua agregándose, la vinculación entre contenidos simbólicos y libertad de expresión. Esto último prescripto en las leyes fundamentales de los Estados que adoptaron o pactaron estilos democráticos de convivencia para y con sus pueblos (1).

El predominio de lo informativo-periodístico en el siglo 19 le hizo decir a un presidente de los Estados Unidos de América "prefiero un país sin gobierno y no sin diarios". Un exceso de reconocimiento al protagonismo de la prensa en la afirmación de un modelo económico enmarcado en los principios capitalistas del siglo 19.

La prensa en los últimos dos siglos ha sido vigía de libertad, ha desarrollado aperturas para el pensamiento reflexivo, ha informado bajo paradigmas distintos y notoriamente marcados; desde la doctrina de la objetividad donde los "hechos son sagrados" con el desarrollo del periodismo objetivo hasta los formatos de interpretación y de opinión surgidos durante y luego de los grandes cambios económicos y políticos mundiales producto de las guerras y, sobre todo, de la gran tragedia del siglo 20, las dos grandes manifestaciones autoritarias analizados con excelencia por Hannah Arendt en Los orígenes del autoritarismo (2).

Si el mundo fue distinto después del nuevo orden mundial de 1945, el periodismo supo acompañar esa nueva articulación política y económica de las potencias triunfantes. Los . cambios también operaron en la América latina y, especialmente en la Argentina que entró en un proceso de transformaciones políticas y sociales. El historiador norteamericano Joseph Page (1985) es claro en ese sentido: "después de 1945 la Argentina no volvería a ser la misma y se diferenciaría de sus hermanas latinoamericanas". El protagonismo de la clase obrera y la toma de consciencia de sus posibilidades dieron la clave para el juicio de Page

Estas consideraciones las formulamos para no desagregar al periodismo de la urdimbre social y política de los pueblos. El lenguaje del periodismo responde y se afirma en esas circunstancias. Sujeto y objeto de presiones de grupos y factores diversos se debate frente a disyuntivas que tienen algo de fatalidad: la omisión o la verdad. Y esos dilemas se sumergen en otro componente decisivo, sostener la credibilidad del público usuario de la información.

En un contexto de estudios latinoamericanos el periodismo no puede ser desvinculado porque sin el periodismo no se acaba de entender la historia y la economía de los siglos 19 y 20 (Ulanovsky, 1997). Y el periodismo como expresión comunicacional estará comprendido en las transformaciones positivas o las involuciones de los pueblos. Su discurso será, en ocasiones, la voz de sectores cercanos o decididamente distantes de las necesidades sociales. Pero estará ahí, cotidianamente, para dejar testimonio de la mirada que tuvo de los hechos. Mirada que es obligación revisarla, explorarla, ponderarla, desde la metodología de las ciencias para establecer las correspondientes relaciones del poder con la información; de proyectos e intereses de grupos; de concreciones, resultados, efectos sobre el pasado y presente de las sociedad.

Estas breves reflexiones permiten introducirnos en este modelo de búsqueda de la verdad que, metodológicamente, se lo denomina Periodismo de Investigación. (PI)

Periodismo de Investigación: entre varios frentes

El PI se debate entre la libertad de información y el control sobre la prensa. Este control no se refiere a normativas expresas de censuras o prohibiciones como se instrumentaron en nuestro país hasta extremos lindantes con la literatura inspirada en la literatura del realismo mágico. También en la actual configuración del orden económico mundial, la planetarización de las comunicaciones y consecuentemente el nuevo esquema de propiedad de los mass media, no ya éstos como emprendimientos de difusión doctrinaria o como proyectos políticos, sino como partes de grupos económicos con responsabilidades formales no visibles a los ojos del ciudadano de la posmodernidad.

Desde el "consenso de Washington" en 1980 espacio donde se afirmó la necesidad de democratizar las naciones latinoamericanas, en su mayoría entonces bajo gobiernos dictatoriales, el PI ha influido en la marcha de las democracias recuperadas y oscuramente debilitadas por el crecimiento de la inequitativa distribución de la renta nacional, el endeudamiento y la exclusión social como indicador del crecimiento de la pobreza y la falta de oportunidades (3).

Las democracias políticas, enmarcadas en "economías de mercado", acosadas por la corrupción en los asuntos públicos, la deformación del sistema de convivencia y el acrecentamiento de la brecha entre ricos y pobres han sido un campo fértil para el ejercicio de la investigación periodística. Sin ella, y pese al encubrimiento y complicidad de los factores de poder no se hubiese conocido gran parte de la urdimbre de la corrupción en nuestro país y de otras naciones hermanas.

Cuando señalamos factores de poder nos referimos expresamente, valga la reiteración, a grupos que operan por encima de las fuerzas políticas institucionalizadas que, al decir de Tomás Abraham, efectivamente nos gobiernan (4).

El Periodismo de investigación consiste en publicar información que alerta a la sociedad sobre corrupción en asuntos que afectan o erosionan el interés público. No está solamente dirigido a la relación poder formal/corrupción. También incursiona en las infracciones de las corporaciones privadas .Es una tarea juzgada dentro del gremio de los periodistas profesionales como de especialización, fuera de los estándares de rutina, con fuertes devoluciones de aprobaciones y rechazos. De riesgos personales y de posibilidades infinitas de iluminar con la verdad los tenebrosos caminos de la decadencia "más allá de la simple apariencia de las cosas" como señala el periodista catalán José Mª Caminos Marcet (5).

¿Cómo ha sido el desarrollo de esta especialización en el campo del periodismo? El periodismo, en general, es una tarea permanente de investigación, el PI no tiene fechas demasiado precisas de su aparición en el universo de los mass media. Sus antecedentes pueden registrarse a fines del siglo 19 y principios de 20 con los llamados muckrakers escritores que entre 1900 y 1912 dieron a conocer la corrupción del gobierno, las grandes empresas y la explotación humana, especialmente infantil, en ese ciclo de industrialización y auge económico en los Estados Unidos durante los mandatos de Theodore Roosevelt.

Las primeras confrontaciones y disyuntivas de las publicaciones están claramente posicionadas en esos tiempos. Un agrupamiento que formula la catedrática Monserrat Quesada (1987) integra en tres campos de acción para el PI: las investigaciones históricas que son temas ocurridos y que no tienen influencia directa en los intereses del lector; investigaciones sobre temas actuales; hasta investigaciones sobre temas históricos con repercusiones en lo actual. Esta clasificación hecha para la producción periodística de la España pos franquista observa similitudes con el PI en Argentina y América latina.

Una revisión más contemporánea nos sitúa a mediados del siglo 20, con epicentro en los EE. UU, concluida la Segunda Guerra Mundial. Luego vendrá la guerra de Vietnam y la revalorización y esplendor del modelo investigativo con el caso Watergate. Este florecimiento enmarcado en la Guerra Fría enfatiza los valores de libertad, libre expresión, democracia en la nueva configuración mundial con la resultante del mundo bipolar y los imperialismos triunfantes.


Contextos


En tanto en ese mismo marco bipolar, en América latina y, particularmente Argentina, la caída del peronismo tendrá consecuencias que afectarán la institucionalidad por más de 30 años. El país entrará en una sucesión de dictaduras militares con breves y débiles interregnos civiles surgidos de proscripciones, prohibiciones y ausencia de consensos políticos.

En ese contexto de golpes militares, confusas salidas electorales y retorno a democracias débiles vivimos los últimos cincuenta años de historia política de la Argentina. El PI sobrevive en las sombras de ese periodo de fuertes enfrentamientos sociales y políticos y con una vigilancia suprema de la potencia del Norte con transferencias ideológicas de control sobre las personas y las organizaciones. No obstante una investigación periodística tomará dimensiones emblemáticas por sus características y producción textual. Hecha en los límites mismos de la clandestinidad o en ese lapso llamado "de la resistencia". Nos referimos a la investigación de Rodolfo Walsh sobre los fusilamientos, en 1956, ordenados por la dictadura auto proclamada "Revolución Libertadora" . Es esta investigación un producto que gravitará con efectos políticos y periodísticos, culturales y comunicacionales hasta la actualidad. Las conclusiones de la tarea de investigación de Walsh tendrán su soporte en el libro Operación Masacre; se convertirá desde lo metodológico en una pieza clave para el PI. En este caso particular se emparienta con el new journalism o nuevo periodismo surgido en Estados Unidos pero consignemos con claridad, es anterior a ese fenómeno de la década de 1960 y que tuvo como protagonistas a Tom Wolfe y Norman Mailer (6).

El trabajo de Rodolfo Walsh tendrá repercusiones metodológicas, en 1973 en el diario Noticias editado en la ciudad de Buenos Aires. Durante su efímera vida como diario porteño, Noticias dejará traslucir tanto en su presentación visual, la temática de sus investigaciones la influencia de Walsh. Los temas preferidos se dirigían a recuperar hechos del pasado, ocultos en las sucesivas prohibiciones autoritarias, pero con vigencia en esos años con vientos de cambio.

En el mismo camino y, desde otro vector ideológico, Gregorio Selser recuperará para los lectores latinoamericanos la gesta dirigida por Augusto César Sandino en Nicaragua, en 1926, contra la subordinación a EE. UU. Sandino. General de hombres libres será el título de esta obra que concitó la atención de todo el continente, especialmente, en los primeros años de 1960, de la reciente sociedad revolucionaria cubana.

Selser investigará el derrocamiento de Illia a lo largo de numerosas publicaciones que luego se unirán en dos tomos denominados El Onganiato. La espada y el hisopo / La llamaban Revolución Argentina (7).

En la misma línea destacamos a Rogelio García Lupo con Mercenarios y Monopolios en la Argentina -De Onganía a Lanusse 1966/1973, junto a un trabajo sobre la guerra de Malvinas Diplomacia secreta y rendición incondicional; Horacio Verbitsky con Ezeiza y La batalla de la Tercera Guerra Mundial que trata la actuación de las fuerzas armadas argentina en la guerra de 1982 en el Atlántico Sur.

Cardozo-Kirschbaum-Van der Kooy escriben Malvinas. La trama secreta tal vez la versión argentina más acabada sobre el conflicto en sur. La lista de resultados de investigación en formato libros se extiende a otros autores periodistas tales como Joaquín Morales Solá, Tomás Eloy Martínez y otros (8).

Esta breve, incompleta y hasta cuasi arbitraria enumeración de periodistas investigadores exige profundización para ampliar el arco de la libertad de expresión consagrada en la constitución nacional y potenciar el concepto del derecho a la información que tienen los ciudadanos de una sociedad democrática.

En conclusión: el periodismo de investigación en inherente a la actividad del periodismo y la escritura periodística como dice Furio Colombo es un acto de libertad (9). No obstante esta particular forma de obtener información de lo oculto, prohibido, se ha concretado en los lapsos del autoritarismo de sangre y fuego de los gobiernos de facto, en las dictaduras.

El PI de investigación ofrece una contribución múltiple a los gobiernos democráticos, mal que les resulte a los que conducen el sistema por el camino de la fragilidad, como resultado de la corrupción, el contubernio y la sujeción a los intereses del poder económico.

En las democracias políticas contemporáneas, sobre todo las emergentes luego del consenso de Washington, o las surgidas de las luchas populares, el fracaso de los planes económicos, la incapacidad dirigencial y otros factores han erosionado la convivencia social. La política gira excesivamente hacia los medios de comunicación. Los ciudadanos otorgan mayor credibilidad a los media y no tienen como fuente principal de información a las instituciones sobre los asuntos, procesos, proyectos que afectan sus vidas.

La crisis de representación en una sociedad con muestras visibles de anomia, en el sentido que le asigna Peter Waldmann a ese estado social, la falta de normas claras y vinculantes provoca distancia entre el ciudadano y sus representantes. Los miembros de la sociedad se vuelcan hacia un exceso de mediación de los medios. Con las dificultades y también ambigüedades que enfrentan las democracias en estos años del siglo 21, el PI tiende, con el desocultamiento de la información consolidar el pacto democrático para la convivencia.
De acuerdo con las encuestas, la corrupción es uno de los tres grandes problemas que preocupan a la población. Sin el PI muchos temas vinculados con ese flagelo no se hubieran conocido. El conocimiento de los descubrimientos comunicados desde la investigación periodística fortalece la conciencia cívica de ejercer la libertad de expresión y consolidar el derecho a la información.


Nota aclaratoria:

La enumeración de libros producto de resultados de investigaciones es, obviamente, incompleta. Sólo se ha pretendido citar algunos trabajos destacados y de fuerte peso pedagógico, sobre todo para estudiantes de las carreras de comunicación social.

-------------------

NOTAS

1. Veáse la Constitución Nacional de la República Argentina, arts. 14 y 32 El art.75 inc. 22 acepta con rasgo constitucional la Declaración de Derechos Humanos de París de 1948 y el Pacto de San José de Costa Rica de 1969. En las constituciones provinciales de Río Negro y Neuquén se incluyen artículos relacionados con el derecho a la información: art. 15 R.N. y arts. 20, 21, 22, 34 y 50, Neuquén.

2. Arendt, Hannah (1999) Los orígenes del totalitarismo. 3 tomos. Madrid. Alianza Editorial.

3. El crecimiento de la deuda externa latinoamericana ha sido sostenido desde fines de la década de 1960. Según un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) el ejercicio de 1998 cerró con un déficit en la balanza de pagos (sobre 18 países analizados) cercano a los 80.000 millones de dólares. En tanto la deuda externa alcanza a los 700.000 millones de dólares, lo que equivale a más de dos años de exportaciones latinoamericanas. El País, Madrid-España 18 de marzo de 1999.

4. Abraham, Tomás "La paz social de Menem y los factores de poder" en La Nación On Line de Buenos Aires 10 de agosto de 2002

5. Caminos Marcet, José Mª (1997) Periodismo de Investigación: Teoría y Práctica. Madrid. Ed. Síntesis, p.25

6. Véase Bergonzi, Juan Carlos. Redacción Periodística: taxonomía de conceptos, cap. 1, Roca Fadecs, Junio 2002

7. Walsh, Rodolfo (1994). Operación Masacre . Buenos Aires. Planeta. Serie Espejo de la Argentina.
Selser, Gregorio (1964). Sandino. General de hombres libres. Buenos Aires. Iguazú.
Selser, Gregorio (1973). El Onganiato. 2 tomos. Buenos Aires. Carlos Samonta Editor

8. Cardozo-Kirschbaum-Van der Kooy (1983) Malvinas. La trama secreta. Buenos Aires. Planeta
Colombo, Furio (1997) Últimas noticias sobre el periodismo. Manual de periodismo internacional. Barcelona. Anagrama.

------------------


FUENTES

ARENDT, Hannah (1999) Los orígenes del totalitarismo. 3 tomos. Madrid. Alianza Editorial

CAMINOS MARCET, José Mª (1997) Periodismo de Investigación: Teoría y Práctica. Madrid. Ed. Síntesis.

BERGONZI, Juan Carlos. Redacción Periodística: taxonomía de conceptos, cap. 1, Roca Junio 2002. Red-accion. Sitio web del Are Periodismo. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UNC. Disponible en:
http://red-accion.uncoma.edu.ar/asignaturas/taxonomia.htm


WALSH, Rodolfo(1994) Operación Masacre . Buenos Aires. Planeta. Serie Espejo de la Argentina.

SELSER, Gregorio (1964) Sandino General de hombres libres. Buenos Aires. Iguazú.

SELSER, Gregorio (1973). El Onganiato. 2 tomos. Buenos Aires. Carlos Samonta Editor

CARDOZO-KIRSCHBAUM-VAN DER KOOY (1983). Malvinas. La trama secreta. Buenos Aires. Planeta.

COLOMBO, Furio (1997) Últimas noticias sobre el periodismo. Manual de periodismo internacional. Barcelona. Anagrama.

ULANO VSKY, Carlos (1996) Paren las rotativas. Historia de los grandes diarios, revistas y periodistas argentinos. Buenos Aires. Espasa

ABRAHAM, Tomás "La paz social de Menem y los factores de poder" en La Nación On Line de Buenos Aires 10 de agosto de 2002.

PAGE, Joseph (1985) Perón, una biografía .2 tomos. Barcelona. Javier Vergara Editor

------------


Prohibida la reproducción total o parcial de este trabajo. Si quiere citarlo o establecer un enlace:

BERGONZI, Juan Carlos (2003). "Redacción Periodística. Taxonomía de Conceptos Parte II: Periodismo de Investigación". Red-accion, sitio web del Area Periodismo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. General Roca: Universidad Nacional del Comahue. Disponible en:
http://red-accion.uncoma.edu.ar/asignaturas/taxonomia2.htm