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TEÓRICOS


Redacción Periodística
Taxonomía de conceptos Parte I

Juan Carlos Bergonzi (2003)

 

*En el marco del proyecto de Investigación 04/ D042. Estrategias en la comunicación escrita y visual en un diario de referencia. Nuevas tecnologías: cambios en la presentación visual. Secretaría de Investigación. Universidad Nacional del Comahue.

I n t r o d u c c i ó n


Los periodistas y la información están en el núcleo de toda
democracia.

Dominique Wolton, Sobre la Comunicación

Cuando un estudiante de Comunicación Social debe acometer seminarios o asignaturas de Redacción Periodística ingresa a uno de los universos donde el estudio, la reflexión, la investigación y la producción de contenidos simbólicos tiene antecedentes y tradiciones establecidas a lo largo varios siglos.

El periodismo es una forma de comunicación. Su construcción comunicativa surge de la actualidad cotidiana. Su discurso es conciso, claro, preciso; con gran economía de palabras y no ofrece - al menos debe intentarlo- problemas al usuario de los medios de comunicación.

Vinculado a la modernidad, el periodismo puede ser analizado como causa y efecto de la Revolución Industrial. Se enlaza con la libertad de expresión porque las nuevas sociedades demandaron otras formas de apropiación de mensajes en los cambiantes contextos sociales.

La economía, la política y la cultura de los siglos 19 y 20 no se podrían entender sin el periodismo.

Escribir o explicar una serie de conceptos relacionados con la redacción periodística se inspira en experiencia del docente. En el ejercicio compartido de la cátedra. En la necesidad de alentar al estudiante a pertenecer a un campo del conocimiento que tiene una larga trayectoria empírica. En la fuente de los textos que aportan teorías y en miles de investigaciones publicadas que cubrieron de luz las sombras del oscurantismo, la censura, los sucesivos autoritarismos.

El periodismo como disciplina de estudios universitarios comenzó a tratarse a principios del siglo 19 en Estados Unidos En Argentina los inicios están en la década de 1930 en el Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires. Luego la Universidad Nacional de La Plata interpretará la seriedad del tema y tomará la responsabilidad del dictado de la carrera de periodismo. Esta fundación de la primera Escuela de Periodismo en La Plata fue la primera en América latina.

La Universidad Nacional del Comahue creó, a pocos años de su fundación en marzo de 1972, la carrera de Periodismo y Comunicación en General Roca. Río Negro, Argentina.
Esta taxonomía (primer capítulo) de conceptos sobre redacción periodística se propone establecer acuerdos y convenciones sobre asuntos de esta especialidad disciplinar. Alcanzar un lenguaje común entre alumnos y profesores desde el conocimiento socializado. Una práctica que redundará en beneficio de todos los que participan de este desafío que es el ejercicio de la escritura periodística.

El periodismo es una actividad ecuménica. Quien esté capacitado para ejercer la profesión en Argentina podrá, sin duda, tener las mismas oportunidades en otros sitios del planeta. Deberá tener presente la relación indisoluble entre cultura y comunicación.
Comprender el significado de este vínculo que permite conocer la urdimbre de los pueblos.

El periodismo exige, como profesión, en cualesquiera de sus particulares formas de transmisión de significados, un consistente capital cultural.

A pesar de las visibles quiebras originadas en la falta de normas claras y vinculastes en la sociedad humana, se espera que los periodistas eviten la ligereza conceptual, la frivolidad, las fórmulas chabacanas; conductas que no coadyuvan al crecimiento intelectual de los destinatarios de la comunicación social y acentúan la desinformación con la consiguiente reducción de los espacios de libertad personal y colectiva para establecer relaciones y asociaciones sobre la realidad imperante.

Una aclaración pedagógica: el trabajo tiene una secuencia con afinidad a lo prescripto en los programas de estudio de las asignaturas de Introducción al Periodismo y Redacción Periodística I y Redacción Periodística II. Estará sujeta a cambios con la realimentación de los estudiantes.

Intentamos consolidar el campo de estudio y formación en periodismo . Esperamos los aportes que, naturalmente, serán bienvenidos.

Juan Carlos Bergonzi
Profesor Titular Regular. Area Periodismo
24 de junio de 2003

 

Taxonomía de conceptos


Comunicación social, de masas, mass media
: Previo a definiciones o conceptualizaciones sobre el periodismo es pertinente aclarar en el marco de los estudios clásicos de comunicación social establecer qué designamos con Comunicación de Masas o Comunicación Social o medios masivos o, de acuerdo con la denominación internacional, mass media.
Una de las caracterizaciones clásicas es la hecha por Morris Janowitz y Robert Schulze en la publicación parisina Communications n* 1 de 1961. Allí se consigna que "llamamos comunicación de masas, o mass media a las operaciones por las cuales ciertos grupos de especialistas, utilizando procedimientos técnicos (prensa, cine, radio) difunden cierto contenido simbólico entre un público amplio, heterogéneo y geográficamente diseminado" (1). Esta añosa conceptualización obviamente no es definitiva pero muestra la posibilidad de establecer campos. La comunicación social a fines del siglo 20 y principios del 21 toma otros soportes y procedimientos técnicos. En ese gran contexto comunicativo es preciso intentar establecer un espacio al periodismo que, como forma de transmisión de significados, es el eje de las asignaturas Redacción.

Redacción Periodística: Especialidad que se incluye en los planes de estudio de las carreras de Comunicación Social. También suele denominársela Comunicación Escrita con lo cual se le otorga menor grado de precisión. Sus fundamentos establecen que es un tipo de comunicación con encodificación periodística de carácter escrita o impresa con registro, en el universo mediático, de una presencia relevante.
La transmisión de contenidos simbólicos de actualidad y sus soportes tecnológicos observa una fuerte evolución que se acrecienta desde fines de la década de 1980.Ese crecimiento propone la reconsideración de los modelos (géneros) establecidos de acuerdo con el análisis diacrónico del lenguaje periodístico.
Las nuevas redes de comunicación digitalizadas y la interactividad provocan nuevas construcciones comunicativas de narración de hechos noticiosos.
La forma comunicacional con encodificación denominada periodística tomó preeminencia en la sociedad humana desde finales del siglo 18. A fines del siglo 20 y en los primeros años del 21, los ciudadanos otorgan a los media una representación por encima de los poderes formales establecidos en la Constitución. Las demandas, exigencias, pedidos de la sociedad humana obligan a repensar el valor del modelo de transmisión de significados con soporte en la palabra escrita y en las otras formas comunicativas propias de la radio, televisión y del modelo de la red surgido como expresión inherente a la sociedad de la información.

Periodismo 1 : El periodismo es un producto de las condiciones culturales, sociales y políticas de un país y de una época. Desde sus orígenes el periodismo se ha visto amenazado y asediado por cuatro adversarios:

· La escasez de fuentes
· La fuerza del poder
· El riesgo de la censura
· El estado de ánimo de la opinión pública

El periodismo es un oficio caracterizado por una fuerte inestabilidad, sometido a turbulencias, presiones y cambios incluso donde las condiciones históricas y ambientales son favorables (2).

Periodismo 2: Conjunto de actividades de comunicación relacionadas con la selección, elaboración y transmisión de contenidos simbólicos sobre asuntos de actualidad, con soporte impreso o virtual dado por los medios de comunicación social.

Periodismo 3: Forma de comunicación que emplea métodos y técnicas con cierto grado de universalidad en la elaboración de contenidos sobre asuntos de interés social, cultural y político fundamentalmente de actualidad. Es un modelo comunicativo con emisiones a intervalos temporales con soportes tecnológicos diversos y en combinaciones de series visuales reversibles y no reversibles.

Periodismo después de 1989: Con la caída del Muro de Berlín, virtual fin de la Guerra Fría, surge un nuevo escenario con la conclusión de la bipolaridad y el nacimiento de la potencia hegemónica (USA). Las reglas de juego de las comunicaciones mediáticas sufren un proceso de adecuación a esas nuevas realidades. El mundo ha cambiado: un nuevo orden económico y político impondrá a los países no centrales, llamados periféricos otras reglas de convivencia.
En América latina las democracias políticas se extienden en una marcha tendiente a la consolidación. No obstante, el sistema democrático-político se ve alterado por la inequidad en la distribución de la renta, la desigualdad de oportunidades, la corrupción y la ineficiencia de la justicia. Los media adquieren prestigio y protagonismo por encima de las instituciones formales del Estado. La sociedad humana advierte que la representación formal es frágil y opta por la mediática.
En ese contexto los medios cambian estilos y cruzan géneros. Aparecen con fuerza las cadenas de noticias que transmiten "mientras ocurren los hechos" (sin intermediarios). La interpretación y la opinión se impone como necesaria en prensa escrita. La escritura periodística ratifica la razón moral que cita Furio Colombo cuando dice que escribir en el campo del periodismo es un ejercicio de libertad (3).

Actualidad Periodística: son contenidos simbólicos públicamente relevantes elaborados en los medios de comunicación que constituyen, como señala Lorenzo Gomis, "un presente social de referencia" para los individuos (4).
Esta actualidad no se reduce a la elaboración y difusión de contenidos que realizan los medios sino que se prolonga y pluraliza en los públicos que se apropian de esos mensajes. Los medios hacen circular significados en los más variados contextos sociales y los individuos, con su lectura, dotan de sentido a esos mensajes y pueden utilizarlos de variadas formas como recursos simbólicos para su vida diaria. Las audiencias de los medios no sólo están definidas por sus roles sociales formales y sus características demográficas, sino que también ponen en juego lo que los estudios culturales británicos han denominado como repertorios interpretativos (también se habla de comunidades interpretativas).

Periodismo. Géneros: clasificación en (Géneros) usados en los aportes metodológicos y teóricos que configuran una Teoría del Periodismo, fundamentalmente escrito. Suele caracterizarse en tres grandes agrupamientos de acuerdo con la producción lingüística del mensaje periodístico. Ellos son: Opinión, Informativo e Interpretativo. Otros autores o corrientes de reflexión hablan de géneros para referirse a categorías dentro de los tres grandes núcleos citados. De esa manera se puede llamar género a la noticia, crónica, editorial, artículo.

Periódico 1: Amparo Moreno Sardà en La Mirada Informativa señala que un periódico es creador de pautas de lectura sobre la realidad social. Considera que los efectos cognitivos de los periódicos no están circunscriptos a crear un glosario de temas sobre los cuales los lectores deben o no pensar. Impulsan la acción del pensamiento de los usuarios del medio sobre personalidades o colectivos sociales agregándose en ocasiones qué juicio de valor se debe hacer sobre ellos.
La profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona sostiene que los periódicos son artífices de propuestas de lectura social y que las pautas habituales de lecturas tendrán una proyección sobre el mundo circundante, la realidad cotidiana donde habita el lector donde se producirán respuestas ante el entorno (5).

Periódico 2 : Publicación que se reproduce a intervalos regulares y que relata sucesos y acontecimientos de la actualidad en uno o varios campos. Si ofrecen al público con frecuencia cotidiana se llaman diarios.

Periódico 3 : Soporte para una forma de comunicación impresa surgida en el contexto del Renacimiento y, fundamentalmente, luego de la invención (en Occidente) de la imprenta. Durante esa época el servicio de noticias estuvo subordinado a las grandes casas comerciales al menos por dos siglos. En las centurias 18 y 19 se transforman las "gacetas" de aquellos tiempos en instrumentos, también, de luchas ideológicas. De alguna manera significa el nacimiento del género de opinión y el comienzo del oficio de periodista. A mediados del siglo 19 se lo reconocía al periódico como vehículo de cultura y representación social.

Periódico 4 : "Un diario (o un periódico) es, de alguna manera, una matriz de decodificación de los hechos sociales que organiza el conocimiento sobre una realidad que al mismo tiempo construye" consigna Ricardo Sidicaro (6). Mediante ella se presentan al lector formas de ver el mundo social. Se ofrecen miradas alternativas sobre la sociedad humana y sus conflictos y problemas.

Géneros, génesis: El periódico nace en los tiempos del Renacimiento. (ver Periódico 3) Posteriormente, con la revolución burguesa surgen cambios en la construcción comunicativa. Es, de alguna forma, una producción de contenidos editorializante o de opinión que consolidará a la prensa y a la actividad del periodista.

Género Informativo: En el marco de las revoluciones industriales se adecuan y surgen cambios en la producción de periódicos. Las nuevas tecnologías imponen, modifican, el discurso impreso de los medios. El periodismo de información (Género) surge basado en los principios liberales de posibilitar al usuario el uso del derecho a pensar por su propia cuenta.

Género Interpretativo o de Explicación 1: Surgido luego de la conclusión de la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial (1914-1918) y el triunfo de la Revolución de Octubre en Rusia. La crisis internacional del capitalismo de 1929 contribuye al fortalecimiento de este formato comunicativo en el periodismo. Entre las causas más destacadas se citan: la necesidad de los lectores de disponer de elementos de análisis y reflexión consistentes, que trascendieran lo informativo, que propusieran elementos de explicación para comprender los acontecimientos bélicos, los nuevos escenarios y la crisis del sistema financiero.
El modelo de interpretación o explicación registra sus primeras inquietudes con el desarrollo de la radiodifusión en la década de 1920, los comienzos de la televisión y su gran despegue luego de la Segunda Guerra Mundial. La prensa, cambiante a partir de los nuevos medios citados, adquiere un compromiso creciente sintetizado años después por un ex director del diario francés Le Monde: "la radio adelanta la información, la televisión muestra y la prensa tiene la obligación de explicar".

Género Interpretativo o de Explicación 2 : La conclusión de la Gran Guerra y el triunfo de la Revolución de Octubre dejaron en los lectores visiones literarias, cinematográficas, artísticas de esos acontecimientos. La prensa, por entonces medio superlativo sobre temas de actualidad, no había satisfecho con su "información objetiva" las demandas de la sociedad mundial sobre los sucesos aludidos.
Se produce la primera grieta en la posteriormente llamada "doctrina de la objetividad". Los crecientes lectores de un mundo en cambios exigían interpretaciones y explicaciones de los hechos (7).
En la prensa, un análisis diacrónico indica la evolución de los géneros. A la objetividad (los hechos son sagrados) se sumó la interpretación o explicación. Luego el periodismo de investigación, el new journalism, underground (8), de nuevo la investigación y la opinión que se inscribe en las primeras ediciones de los diarios de barricada, confesionales, políticos. El periodismo industrial manteará (al estilo opinión o solicitación ) con las columnas de especialistas y el clásico artículo de fondo de los periódicos: el artículo editorial.
En las postrimerías del siglo 20, los géneros tal cual se establecían por la escuela anglo sajona por ensayistas y estudiosos del fenómeno dejan paso a la desestructuración del relato, conservando, de acuerdo con la producción de hechos y acontecimientos, estilos reservados para categorías específicas prevalecientes en la génesis de la encodificación específica.
Los medios escritos contemporáneos cruzan formatos y rompen con esquemas tradicionales. Tal vez, no todo se deba a la competencia de otros media (electrónica) si bien esa ola erosiona estilos y géneros, un espacio de unidad indisoluble con la comunicación informa e impresiona la forma de escribir (narrar) y ofrecer contenidos. Es obviamente la cultura. "Cultura y comunicación son inseparables" dice Alfred G. Smith (9) y agrega "la manera como la gente se comunica es la manera como vive. Es su cultura". ¿Por qué no arriesgar una traslación conceptual de ese juicio al campo del periodismo escrito y de los media en general? (10)

Periodismo (Nuevo Periodismo) New Journalism : Se suele denominar con esta expresión " NP" la construcción comunicativa que rompe con el estilo clásico, tradicional, de elaboración de mensajes para medios. Interviene una fuerte combinación de periodismo con literatura y se destaca por la particularidad de los temas que trata en los media que serán (o fueron) publicados. En realidad, este movimiento surge con intensidad desde figuras sobresalientes de las letras norteamericanas tales como Tom Wolfe, Truman Capote, Norman Mailer, entre otros en los sesenta del siglo 20. Esta corriente inaugura "un nuevo estilo de narración periodística y comentario subjetivo cándido y creativo. Se incluía la prensa underground (11).
El NP se lo vincula con las revueltas (cambios) producidos en la década citada, en especial en el entorno social y cultural donde tiene el epicentro el NP., esto es Estados Unidos de América. Las luchas universitarias, contra el racismo, la segregación, los derechos civiles, configuran otro momento decisivo que impactó en el periodismo.
En la misma década del sesenta, en la Argentina post derrocamiento del gobierno de Juan Domingo Perón, periodistas-autores de la talla de Rodolfo Walsh rompen con la tradición de producción de contenidos en periodismo y trabajan en la reconstrucción de hechos recientes ocultos por la prensa comercial y la censura de los gobiernos. En 1957, en plena vigencia de la dictadura militar presidida por el general Pedro Eugenio Aramburu, Walsh concluye con una investigación periodística sobre un tema tabú: los fusilamientos clandestinos del basural de la localidad bonaerense de José León Suárez. La publicación se llamará Operación Masacre (12).
Otros periodistas escritores argentinos serán representativos de esa forma de comunicar que quebraba los cánones del periodismo clásico: Osvaldo Soriano, Tomás Eloy Martínez.
Merece destacarse, como un antecedente relevante de los años cuarenta del siglo 20, al periodista y escritor argentino Roberto Arlt. Con un lenguaje poco proclive a mantener convencionalismos y con temáticas que escapaban de las rutinas productivas de esos años, Roberto Arlt es sin duda un precursor de lo que se llamará nuevo periodismo o formas comprometidas de ejercer la profesión.

Periódico Digital : es un medio de comunicación que, valiéndose de un soporte (digital), ofrece un menú de contenidos de actualidad con diferentes ritmos de difusión (actualidad múltiple), que organiza su discurso en estructuras hipertextuales, que no tiene límites de tiempo ni de espacio, que integra distintas morfologías de la información (texto, imagen y sonidos), que admite ciertas posibilidades de personalización y que ofrece distintas modalidades interactivas de selección y de comunicación.
El lector del periódico digital puede acceder al medio desde cualquier terminal informática conectada a Internet en el mundo y en el momento que lo desee. Pero al mismo tiempo, la lectura en la pantalla del ordenador implica inconvenientes que condicionan el tipo de recepción de los contenidos: la visión acotada que impone y los riesgos de dispersión, una sensación de inestabilidad en el texto, el esfuerzo que exige para la lectura, y la limitada portabilidad del periódico digital son condicionantes que contribuyen también a escenificar un particular contexto de recepción del nuevo medio (13).

Periodista: Profesional que actúa en la redacción de un medio de comunicación social. De acuerdo con la legislación es quien está a cargo de la recopilación selección, tratamiento, análisis, interpretación, presentación de noticias e informaciones que se comunican por un medio. Su función se encuentra regulada, fundamentalmente, por el Estatuto del Periodista Profesional, ley 12.908/48 y sus modificatorias 13.040, 13503, 13904, 15.532 y 16.792. En estas normas se hace referencia a la condición de periodista, la matrícula, carnet profesional, periodistas propietarios, condiciones de ingreso, régimen de trabajo, estabilidad y previsión. Se enumeran (en la normativa) las distintas categorías profesionales tales como cronista, reportero, redactor, colaborador, editorialista, jefe de sección, secretario de redacción.

Crisis: (Del latin crisis, tomado del griego krísis) Cambio considerable que, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente sobreviene en una enfermedad //
Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, sean físicos, espirituales o históricos // Situación de un proceso o asunto cuando está en duda su continuación modificación o cese. Por extensión, momento decisivo y de graves consecuencias en una situación importante.

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Notas:

1. ECO, FRIEDMANN, HALLORAN, JANOWITZ, SCHULZEL y otros (1969) Los efectos de las comunicaciones de masas. Buenos Aires. Jorge Alvarez Editor. P.47

2. COLOMBO, Furio (1997) Últimas noticias sobre el periodismo. Manual de periodismo internacional. Anagrama. Barcelona, p. 9

3. COLOMBO, Furio op.cit p.10-11

4. GOMIS, Lorenzo (1991).Teoría del Periodismo. Cómo se forma el presente. Barcelona: Paidós.

5. MORENO SARDA, Amparo (1998) La mirada informativa. Bosch Casa Editorial S.A. Barcelona, pp.66-8

6. SIDICARO, Ricardo (1993) La política mirada desde arriba. Las ideas del diario La Nación 1909-1989. Buenos Aires. Sudamericana. Serie Historia y Cultura, pp.9-10

7. ALVAREZ, Federico (1978) La información contemporánea. Contexto Ed. Venezuela

8. El denominado periodismo underground se diferencia del NP por sus objetivos.

9. SMITH, Alfred G. (1972) Comunicación y cultura. Nueva Visión B.Aires. pp.11-23

10. Véase BERGONZI, Juan Carlos "Artes y Ciencias de la Comunicación" en Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Comahue. General Roca. Río Negro, Argentina, 1993, pp. 55-62

11. JOHNSON, Michael L. El nuevo periodismo. Troquel. Buenos Aires.

12. Véase WALSH, Rodolfo (1994) Operación Masacre (con prólogo de Osvaldo Bayer) Planeta. Espejo de la Argentina. Buenos Aires.

13. ROST, Alejandro (2001). La construcción de la actualidad en el periódico digital. Qué participación tiene el lector: la interactividad y el hipertexto. Trabajo de investigación tesina de Maestría. Doctorado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma. Barcelona. España.

14. Diccionario Enciclopédico Espasa. Tomo 1. Espasa Calpe. Madrid/ Joan Corominas (1995) Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana. Gredos. Madrid.


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Prohibida la reproducción total o parcial de este trabajo. Si quiere citarlo o establecer un enlace:
BERGONZI, Juan Carlos (2003). "Redacción Periodística: Taxonomía de Conceptos Parte I". Red-accion, sitio web del Area Periodismo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. General Roca: Universidad Nacional del Comahue. Disponible en:
http://red-accion.uncoma.edu.ar/asignaturas/taxonomia.htm