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TEÓRICOS

Entre las exigencias de la sociedad de la información y el modelo de consensos
Por Juan Carlos Bergonzi (*)

El Día del Periodista se debe a la salida de "Gaceta de Buenos-Ayres" el 7 de junio de 1810, trece días después del estallido revolucionario de mayo. El mentor de ese medio escrito y principal director-redactor fue Mariano Moreno, quien además cumplía relevantes funciones en el naciente gobierno.

La fecha ha quedado consolidada como propicia para recordar a Moreno y homenajear a los profesionales que ejercen el periodismo en la Argentina. La práctica de esta actividad registra antecedentes con distintos modelos de discurso a lo largo de estos casi doscientos años desde la edición del primer número de "Gaceta".

Las revoluciones industriales y las guerras mundiales modificaron los criterios de información y comunicación del periodista con su público. Las grandes transformaciones producto de la revolución tecnológico-informacional impusieron otros códigos de interpretación y transmisión de las noticias y otros géneros redaccionales.

Las exigencias vigentes antes de los grandes conflictos mundiales operaron para repensar la profesión del periodista en el extenso contexto social y cultural hacia donde dirige sus mensajes.

En 1902, Joseph Pulitzer fundó, en la Universidad de Columbia, la Escuela de Periodismo considerada en la actualidad como una de las más calificadas del mundo. "Mi idea es reconocer que el periodismo es una gran profesión intelectual; e impulsar, elevar y educar el presente y más aún el futuro de quienes ejercen el periodismo", sostuvo Pulitzer.

La decisión del periodista y director de medios norteamericano influyó en América Latina y especialmente en la Argentina. En 1935 se creó en La Plata la primera escuela, a raíz de una iniciativa del círculo de periodistas de la provincia de Buenos Aires. Luego, la Universidad Nacional de La Plata, bajo la presidencia de Alfredo Palacios, dio el auspicio a ese centro de formación y años más tarde la incluyó como una carrera de grado dentro de su oferta educativa.

En la ciudad de Buenos Aires surgió, en la misma década, el Instituto Grafotécnico con apoyo de los diarios tradicionales.

La tendencia a reconocer la capacitación como esencial para el ejercicio de la profesión tuvo reconocimiento por los propios periodistas empíricos poseedores, en su mayoría, de un enorme patrimonio cultural. Las redacciones integradas por rigurosos maestros del periodismo fueron dando comprensivos espacios a los jóvenes graduados de las carreras universitarias.

En los años últimos algunos propietarios de medios, en acuerdos con universidades nacionales o extranjeras, articularon sus propias maestrías en comunicación de carácter periodístico.

El avance en el campo de la formación de profesionales en la academia tiene además su origen en los cambios ocurridos en la industria del periodismo, en las consecuencias de la revolución tecnológica informativa del último cuarto del siglo XX. Estos cambios modificaron métodos y técnicas para la construcción comunicativa a través de los medios masivos; influyeron y lo continuarán haciendo sobre los hábitos, intereses y preocupaciones del lector, oyente o televidente.

La economía surgida en las últimas décadas del milenio pasado basó su productividad en el nuevo paradigma informacional. Los periodistas se adecuaron y se adaptan a estas transiciones, en oportunidades con dudas e incertidumbre.

Las nuevas tecnologías acarrean novedosos y mayores flujos informativos; se modifican los códigos para definir las noticias y descubrir los intereses de los públicos de la sociedad de la información. En ella predomina el componente interactivo que facilita la gran autopista de la comunicación. Renace, de acuerdo con el profesor catalán Santiago Ramentol, un periodismo "basado en la evidencia: una propuesta para asumir un mayor grado de precisión en la reconstrucción y transferencia de la realidad, mediante el acceso global a las redes que permita mantener la distinción entre información y opinión".

Se añade a lo anterior la forma de narrar hechos, historias, noticias; la mirada sobre el entorno inmediato, las laboriosas investigaciones sobre corrupción en asuntos públicos, las notas de servicio que configuran, como parte de un conjunto, la opción más imaginativa de reinventar a diario el periodismo.

Democracia y acuerdos

La sociedad de los consensos basada en el sistema democrático de convivencia demanda a los periodistas mayor rigurosidad en el tratamiento de la información. Si bien el acceso a fuentes a través de la Red es un recurso impresionante, las propias fuentes, junto a una actitud proactiva son una buena manera de obtener información: escribir pensando en las personas y en cómo afecta o interesa lo que se da a conocer.

En los tiempos de "Gaceta de Buenos-Ayres" se inauguró un estilo de comunicación con el pueblo. Los periodistas que escribían en el periódico revolucionario eran conscientes de la necesidad de dar cuenta acerca de la conducta de los gobernantes a los gobernados. Estaban dispuestos a denunciar el enriquecimiento a costa del poder. Se estableció un vínculo confiable con la opinión pública. Una frase de Tácito a modo de lema, debajo de la marca "Gaceta", aludía al clima de libertad: "Raros tiempos de felicidad en los que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente".

En la actualidad los periodistas se encuentran exigidos por la actualización y el perfeccionamiento para producir sus contenidos. Deben sumarse a ello las interferencias que enfrentan para el pleno ejercicio de la profesión. Un estudioso italiano, Furio Colombo, consigna cuatro adversarios que, desde los mismos orígenes de la profesión, amenazan al periodismo y por consiguiente a sus actores centrales, los periodistas. Ellos son: la escasez de fuentes, la fuerza del poder, el riesgo de la censura y el estado de ánimo de la opinión pública.

El mismo autor, en su libro "Ultimas noticias sobre el periodismo. Manual de periodismo internacional", considera a la profesión signada por una fuerte inestabilidad, sometida a turbulencias, presiones y cambios, incluso donde las condiciones históricas y ambientales son favorables.

Los periodistas desarrollan su trabajo en una actividad vinculada con la modernidad. La libertad de expresión es uno de los aspectos centrales de los movimientos de emancipación modernos. En ese marco político, social y cultural de la humanidad los periodistas han transitado por los ciclos pendulares del autoritarismo y las frágiles democracias formales. Dentro de este modelo político, a partir de la corrupción y la anomia, la sociedad les otorgó una representación que fue más allá de sus roles específicos.

Con críticas a su labor, reconocimientos, presiones, censuras e intolerancia están, los periodistas, en el núcleo de toda sociedad que se precie de democrática, como sentencia Dominique Wolton en "Sobre la comunicación. Una reflexión sobre sus luces y sus sombras".

Moreno inspiró el nacimiento de un modelo liberador de ver, intercambiar y relacionarse en la incipiente sociedad revolucionaria. Los periodistas argentinos tienen su génesis en el 7 de junio de 1810. En estos primeros años del siglo XXI se enfrentan a los desafíos persistentes en su formación intelectual y a la adecuación laboral para la sociedad de la información.

Otros retos están relacionados con las demandas del público para sostener sus derechos y, en ese camino, descubrir y difundir lo oculto. Todo dirigido a fortalecer, consolidar, proyectar la sana convivencia en la sociedad humana.

*Periodista. Profesor e investigador en Comunicación Social. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Comahue.
Artículo de opinión publicado en el diario Río Negro el día Lunes 9 de junio de 2003 "Entre las exigencias de la sociedad de la información y el modelo de consensos"
http://rionegro.com.ar/arch200306/o07j02.htm

Prohibida la reproducción total o parcial de este trabajo. Si quiere citarlo o establecer un enlace:
Juan Carlos Bergonzi. "Entre las exigencias de la sociedad de la información y el modelo de consensos". Red-accion, sitio web del Area Periodismo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
General Roca: Universidad Nacional del Comahue. Disponible en:
http://red-accion.uncoma.edu.ar/asignaturas/sociedaddelainformacion.htm