Asignaturas
del área

Introducción al
periodismo

Redacción
Periodística I

Redacción
Periodística II

Periodismo
Digital

Periodismo de
investigación

Teóricos on line

índice >> asignaturas del área > Redacción Periodística II

Redacción Periodística II
Programa 2009

1. Equipo de cátedra
2. Fundamentación
3. Contenidos mínimos según plan de estudios
4. Contenidos
5. Propuesta metodológica
6. Condiciones de acreditación y evaluación
7. Bibliografía general
Documentos de Cátedra
Plan de lecturas de contexto

1. EQUIPO DE CATEDRA
Profesor Titular:
Juan Carlos Bergonzi
(jcbergonzi@gmail.com)

Docentes auxiliares:
Fabián Bergero
(beter3@gmail.com)
Alejandro Rost (alerost@hotmail.com)
Lieza Solaro solarolieza@yahoo.com.ar

Ubicación en la currícula: Tercer año de la Licenciatura en Comunicación Social
Cursado: anual
Cantidad de horas: cuatro horas semanales
Horario: Miércoles de 18 a 22


2. FUNDAMENTACIÓN
La comunicación periodística escrita registró en las últimas décadas del siglo 20 una significativa propuesta de innovaciones en la encodificación de su discurso. Los géneros tradicionales y sus formatos clásicos fueron sometidos a cambios y transformaciones experimentales en una búsqueda destinada a actualizar las formas de presentación escrita y gráfica del mensaje.
El desarrollo de las nuevas tecnologías y su aplicación al campo concreto del periodismo impreso impuso nuevas pautas para la construcción comunicativa de actualidad. Esa evolución persistente no dejó atrás las fuentes liminares de la redacción ni los criterios básicos surgidos de la empirie y de la teoría general del periodismo.
Esta asignatura propone a los alumnos una revisión de los sustentos teóricos que coadyuvan a la construcción del discurso periodístico. Desde las escuelas clásicas hasta la hibridación de formatos. Las redes interactivas y la digitalización imponen formas de producción con especial énfasis en la interpretación, género de referencia en la asignatura como asimismo la articulación con el periodismo de investigación, otro de los ejes de la materia. Los medios también serán objeto de una mirada como actores en la representación de los últimos cincuenta años en la vida institucional del país.


3. CONTENIDOS MÍNIMOS SEGÚN PLAN DE ESTUDIOS

  • Teoría general del periodismo. Cambios, evolución y tendencias. Las escuelas o corrientes.
  • El periodismo escrito y la vida institucional de la Argentina. Investigaciones sobre medios.
  • La prensa informativa. Fuentes. Estilos y lenguajes.
  • El periodismo explicativo o de interpretación. Información, base de datos e interpretación. Antecedentes y proyecciones. Ponderación.
  • Nuevas tendencias en el periodismo. Cambios en la tematización. Periodismo de Servicio y de Servicios. Periodismo público o periodismo cívico. Periodismo Interactivo.
  • El género de opinión. El editorial. “Artículo de fondo”. El editorial como representación del pensamiento oficial del medio. El estilo.
  • Introducción al periodismo de investigación. Investigación científica e investigación periodística.
  • Introducción al periodismo digital. Características básicas del periódico digital. Exploración del nuevo medio.Los periódicos más visitados: comparaciones. Desarrollo de la noticia en el periódico digital.
  • Técnicas redaccionales periodísticas. Noticia, crónica, entrevista, encuestas, informes especiales, periodismo de servicio, periodismo interactivo, periodismo de investigación, artículo de opinión, editorial.
  • Trabajo periodístico en tiempo real. Funcionamiento de una redacción.

4. CONTENIDOS

UNIDAD 1
El periodismo y sus antecedentes como construcción comunicativa de actualidad. El periodismo de fines del siglo 20 y la posmodernidad. Medios y lectores. Oyentes y televidentes. La Red. Cambios en la exposición a medios. Analfabetismo funcional. La cultura visual.


UNIDAD 2
El periodismo de interpretación. Información, base de datos e interpretación. Antecedentes y proyecciones. Ponderación. Fuentes. Confrontación Estilos y lenguajes. Técnicas redaccionales periodísticas: crónica.


UNIDAD 3
El denominado “nuevo periodismo”. Influencia en el periodismo tradicionalde los sesenta. Surgimiento del new journalism. Contextos sociales y culturales. ¿América Latina, epicentro delnuevo periodismo? Ejemplos en Argentina: Arlt, Soriano, Walsh. El caso Primera Plana y el caso La opinión. La investigación periodística y la ficción. Tomás Eloy Martínez.
Técnicas redaccionales periodísticas: informes especiales.


UNIDAD 4
La empresa periodística. Concentración de medios. Los medios alternativos. El egresado como dueño de sus propios medios. Conflictos. Cómo estructurar una publicación periódica. La ecuación económica. El diseño. El posicionamiento del medio. Publicidad. Márketing. Criterios de comercialización. El proceso de impresión. Verificación de calidad.


UNIDAD 5
El género de opinión. El editorial. “Artículo de fondo”. El editorial como representación del pensamiento oficial del medio. Consideración sobre la presencia editorial en la prensa. Impacto en las élites dirigenciales. Página editorial. Autorías. El estilo. El discurso editorial. Estrategias de los medios con el discurso de opinión. El artículo editorial como objeto de investigación.
Técnicas redaccionales periodísticas: el artículo de opinión y el editorial.


UNIDAD 6
Periodismo digital. Características de un nuevo medio. La interactividad. Hipertexto y periodismo. La actualidad múltiple en el periódico digital. Los Weblogs. Impacto de los blogs en los medios tradicionales. Documentación y periodismo en profundidad en las redes. Los recursos multimedia. Personalización.
Técnicas redaccionales periodísticas: periodismo en la red.

UNIDAD 7
Ética periodística. Conflictos en el ejercicio de la profesión. Función social del periodista. Periodismo y entretenimiento. Libertad de prensa. La libertad de expresión y el derecho a la información. El Estatuto del Periodista Profesional. Garantías constitucionales. Pactos internacionales.
Técnicas redaccionales periodísticas: sistemas de citas


5. PROPUESTA METODOLÓGICA

El cursado de Redacción Periodística II incluye distintas estrategias metodológicas:

1) Teóricos sobre técnicas redaccionales periodísticas y trabajos prácticos realizados en el aula/sala de informática y/o en la calle.

2) Teóricos sobre periodismo. Exposición dialogada de los docentes sobre nuevas tendencias del periodismo, modelos de diarios, análisis de producciones y géneros periodísticos.

3) Plan de lecturas. Preparación y exposición por parte de los estudiantes sobre temas, personajes y autores relevantes del siglo XX.

Las exposiciones, tanto de los docentes como de los estudiantes, se realizarán con la ayuda de Power Point, en caso de resultar necesario.

 

6. CONDICIONES DE ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN

Estudiantes regulares

  • Para promocionar: 90 por ciento de los trabajos prácticos aprobados con más de 7 y examen parcial de contenidos teóricos aprobado.
  • Para aprobar el cursado: 80 por ciento de los trabajos prácticos aprobados con más de 4 y los parciales de contenidos teóricos aprobado.
  • Dos exámenes parciales de contenidos teóricos.
  • Evaluación en mesas o aprobación por promoción.

Estudiantes libres

  • Solicitar una entrevista con el profesor titular.
  • Dos coloquios sobre temas teóricos y de contexto cultural. Lecturas indicadas.
  • Responder por escrito a un cuestionario sobre bibliografía de la asignatura.
  • Redactar ocho entrevistas
  • Redactar ocho crónicas
  • Construcción de dossieres sobre temas indicados por la cátedra.
  • Redactar tres artículos de interpretación
  • Redactar tres artículos de opinión
  • Construcción de informes y dossieres.
  • Evaluados positivamente los pasos enunciados se habilitará al alumno para presentarse en las mesas examinadores establecidas por la Facultad.

7. BIBLIOGRAFÍA GENERAL

ALVAREZ, Federico (1980). La información contemporánea. Caracas: Contexto editores.

ALVAREZ TEIJEIRO, Carlos (1999). Fundamentos teóricos del Public Journalism. Exposición y crítica. Buenos Aires. Universidad Austral.

ARMENTIA VIZUETE, J y otros (2000). El diario digital. Análisis de los contenidos textuales, aspectos formales y publicitarios. Barcelona: Bosch.

BERGERO, Fabián y María Teresa BERNARDI (2003). "Los géneros periodísticos: definición, clasificación y determinación de una taxonomía propia". Revista de la Facultad Nº9. Universidad Nacional del Comahue.. General Roca: Publifadecs. Disponible en: http://fade.uncoma.edu.ar/medios/revista/revista9.htm

BERGONZI, Juan Carlos (1999) Golpes de Estado y salidas electorales en Argentina y Chile: medios, conflicto, autoritarismo y democracia. Doctorado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona.

BERGONZI, Juan Carlos (2003) "Redacción Periodística. Taxonomía de conceptos. Cap I". Red-acción. Universidad Nacional del Comahue. General Roca: Fadecs. Disponible en:
http://red-accion.uncoma.edu.ar/asignaturas/taxonomia.htm

BERGONZI, Juan Carlos (2002). "Redacción Periodística. Taxonomía de conceptos. Cap II: Periodismo de Investigación". Red-acción. Universidad Nacional del Comahue. General Roca: Fadecs. Disponible en:
http://red-accion.uncoma.edu.ar/asignaturas/taxonomia2.htm

BERGONZI, Juan Carlos y Otros (2004) Periodismo en la Patagonia .Cambios en la presentación escrita y visual del diario Río Negro 1980/2000. General Roca. Argentina. Puflifadecs. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Comahue. Libro completo disponible en:
http://red-accion.uncoma.edu.ar/asignaturas/periodismoenlapatagonia.htm

BERNETTI, Jorge Luis (1998). "El Periodismo Argentino de Interpretación en los ’60 y 70. El rol de Primera Plana y La Opinión". Ponencia presentada en el IV Congreso ALAIC, Recife, septiembre 1998.

BLANCO, Daniela y Carlos GERMANO (2005). 20 años de medios y democracia en la Argentina. Buenos Aires: La Crujía.

BORRAT, Héctor (1989). El periódico, actor político. Barcelona: Gustavo Gili.

CAMINOS MARCET, José Mª (1997) Periodismo de investigación. Teoría y práctica. Madrid. Editorial Síntesis.

CASASUS, Josep Mª / NUÑEZ LADEVEZE, Luis (1991). Estilo y géneros periodísticos. Barcelona. Ariel Comunicación.

CEBRIAN, José Luis (1998). La Red Madrid. Taurus

CODINA, Lluis (2000). El libro digital y la www. Madrid: Tauro.

COLOMBO, Furio (1997). Ultimas noticias sobre el periodismo. Barcelona.

COPPLE, Neal (1985). Un nuevo concepto del periodismo. México. Pax

DIARIO CLARIN (1997). Manual de Estilo. Buenos Aires. Grupo Clarín

DIARIO EL PAIS (1990). Libro de Estilo. Madrid. Ediciones El País.

DIARIO LA NACION (1997). Manual de estilo y ética periodística. Buenos Aires. Espasa.

DIEZHANDINO, Mª Pilar (1994). Periodismo de servicio. Barcelona. Bosch
Barcelona. Ariel Comunicación.

FAGOAGA, Concha (1985). Periodismo Interpretativo: el análisis de la noticia. Madrid. Anagrama.

FERNÁNDEZ PARRATT, Sonia (2002). “El debate en torno a los géneros periodísticos en la prensa: nuevas propuestas de clasificación”. Revista Zer. Universidad del País Vasco.

GARGUREVICH, Juan (1982) Géneros periodísticos. Quito. Ed.Belén

GOMEZ MOMPART, Josep L./MARIN OTTO, Enric (1999). Historia del periodismo universal. Madrid. Síntesis.

GOMIS, Lorenzo (1997). Teoría del Periodismo. Cómo se forma el presente. Barcelona. Paidós. Comunicación.

GOMIS, Lorenzo (2000). Los géneros periodísticos como modos de interesar en la actualidad. Universidad Autónoma de Barcelona. Curso de Doctorado.

HALPERIN, Jorge (1985). La entrevista periodística. Buenos Aires. Paidós

HALPERIN, Jorge (2007). Noticias del poder. Buenas y malas artes del periodismo político . Buenos Aires: Aguilar.

JOHNSON, Michael (1975) El nuevo periodismo. Buenos Aires. Troquel.

LANDOW, George (1995). Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Barcelona-Buenos Aires: Paidós.

MARTINI, Stella/LUCHESSI, Lila (2004). Los que hacen la noticia. Periodismo, información y poder. Buenos Aires. Biblos.

NIELSEN, Jacob (2000). Usabilidad. Diseño de sitios web. Madrid: Pearson.

NUÑEZ LADEVEZE, Luis (1995). Introducción al periodismo escrito. Barcelona. Ariel.

PANELLA, Carlos (2001). La Prensa y el peronismo. Crítica, conflicto y expropiación. La Plata. Facultad de Periodismo y C. Social.

PEREZ LUQUE, María José (1998). El periodismo y las nuevas tecnologías. Curso de tecnología de la información. Mutilva (España): Newbook Ediciones.

PRISLEI, Leticia y otros (2001). Pasiones sureñas. Prensa, cultura y política en la frontera norpatagónica. Buenos Aires: Prometeo libros.

RAMENTOL, Santiago (2002). “Sherlock Holmes tenía razón”. Ponencia presentada en el Congreso de la AIERI. Barcelona, 21-26 de julio de 2002.

RODRIGUEZ, Pepe (1994). Periodismo de investigación: técnicas y estrategias. Barcelona. Paidós.

SANTAMARIA SUAREZ, Luisa y CASALS CARRO, Mª Jesús (2000). La opinión periodística. Argumentos y géneros para la persuasión. Madrid. Fragua

SECANELLA, Petra (1995). Periodismo de investigación. Madrid. Tecnos.

TREJO DELARBRE, Raúl (1996). La nueva alfombra mágica. Usos y mitos de Internet, la red de redes. Madrid: Fundesco. Libro disponible en línea en forma completa en: http://www.etcetera.com.mx/libro/alfombra.htm

ULANOSVKY, Carlos (1997) Paren las rotativas. Historia de los grandes diarios, revistas y periodistas argentinos. Buenos Aires. Espasa.

VANDENDORPE, Christian (2003). Del papiro al hipertexto. Ensayo sobre las mutaciones del texto y la lectura. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica

VARGAS, Natividad Abril (1999). Periodismo de opinión. Madrid. Síntesis.

VERON, Eliseo (2004). Fragmentos de un tejido. Barcelona. Gedisa Editorial.


DOCUMENTOS DE CÁTEDRA

  1. BERGERO, Fabián. “La entrevista periodística”. Red-accion, sitio web del Area Periodismo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. General Roca: Universidad Nacional del Comahue. Disponible en:
    http://red-accion.uncoma.edu.ar/asignaturas/laentrevistaperiodistica.htm
  2. BERGERO, Fabián. “La crónica periodística”. Red-accion, sitio web del Area Periodismo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. General Roca: Universidad Nacional del Comahue. Disponible en:
    http://red-accion.uncoma.edu.ar/asignaturas/cronicaperiodistica.htm
  3. BERGONZI, Juan Carlos (2003). "Redacción Periodística: Taxonomía de Conceptos Parte I". Red-accion, sitio web del Area Periodismo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. General Roca: Universidad Nacional del Comahue. Disponible en:
    http://red-accion.uncoma.edu.ar/asignaturas/taxonomia.htm
  4. BERGONZI, Juan Carlos (2003). "Redacción Periodística. Taxonomía de Conceptos Parte II: Periodismo de Investigación". Red-accion, sitio web del Area Periodismo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. General Roca: Universidad Nacional del Comahue. Disponible en:
    http://red-accion.uncoma.edu.ar/asignaturas/taxonomia2.htm
  5. BERGONZI, Juan Carlos (2003). “Orientación o mediación. El artículo editorial y la conciencia del medio”. Red-accion, sitio web del Area Periodismo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. General Roca: Universidad Nacional del Comahue. Disponible en:
    http://red-accion.uncoma.edu.ar/asignaturas/editorial.htm
  6. ROST, Alejandro (2003). "La investigación periodística como recurso". Red-accion, sitio web del Area Periodismo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. General Roca: Universidad Nacional del Comahue. Disponible en:
    http://red-accion.uncoma.edu.ar/asignaturas/investigacion.htm
  7. ROST, Alejandro (2003). "El periódico digital: características de un nuevo medio". Red-accion, sitio web del Area Periodismo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. General Roca: Universidad Nacional del Comahue. Disponible en:
    http://red-accion.uncoma.edu.ar/asignaturas/pd.htm
  8. ROST, Alejandro (2003). "Periodismo de Explicación". Red-accion, sitio web del Area Periodismo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. General Roca: Universidad Nacional del Comahue. Disponible en:
    http://red-accion.uncoma.edu.ar/asignaturas/periodismoexplicacion.htm

SITIOS WEB DE CONSULTA
Red-accion (Sitio de la cátedra) http://red-accion.uncoma.edu.ar
Periodismo y otras yerbas (Blog de la cátedra) http://periodismoyotrasyerbas.blogspot.com
Sala de Prensa: www.saladeprensa.org
e-periodistas (recursos para periodistas). http://www.unav.es/fcom/guia/
Weblog Periodistas 21: http://periodistas21.blogspot.com
Weblog de Ramón Salaverría: http://e-periodistas.blogspot.com
e-blog de Lalo Zanoni: http://eblog.com.ar
Bloc de Periodista de Darío Gallo: http://blocdeperiodista.com
Blog de Pablo Manzini: http://www.pablomancini.com.ar
Infotendencias: http://infotendencias.com/

 


PLAN DE LECTURAS DE CONTEXTO*

En la praxis de la comunicación periodística las exigencias de disponer de un razonable capital cultural fue y es una tradición respetable del campo profesional. La carrera de Licenciado en Comunicación ofrece asignaturas de contexto que tratan de coadyuvar a la mayor apertura de la cosmovisión del alumno.

La práctica de los últimos años aconseja a los responsables de cátedra proponer, dentro de los parámetros del cursado, temas pretéritos y presentes de influencia notoria en la comprensión de la información de actualidad. Se pretende tomar hechos y personajes que, en vinculación, imponen su conocimiento al menos desde la mirada informativa.

En el marco de la asignatura de Redacción Periodística I, la experimentación en este sentido ha dado resultados alentadores. La búsqueda de información por la Red constituye en sí mismo, si se concreta con las precauciones debidas, en un aprendizaje valioso. La variedad de fuentes, su confrontación y las relaciones que se hagan son de utilidad para el estudiante. Una manera de comenzar a utilizar recursos para la investigación.

Evaluación
La preparación del tema para su posterior exposición, en lapsos no mayores de 15 minutos, se hará en grupos de cuatro estudiantes.

Los estudiantes expondrán con ayudas visuales y sonoras si lo desean y deberán darse un método preciso de presentación de problema, desarrollo documentado con citas bibliográficas, hemerográficas y de la red. Confrontación de fuentes. Luego una conclusión general.

La cátedra efectuará un comentario pedagógico de lo desarrollado por los ponentes y brindará una calificación con nota numérica.

Plan de lecturas sobre personajes y temas

BANDIERI, Susana (2005). Historia de la Patagonia. Buenos Aires: Sudamericana.

CARDOSO, Oscar, Ricardo KIRSCHBAUM y Eduardo VAN DER KOOY (1977). Malvinas. La trama secreta. Buenos Aires: Sudamericana-Planeta

GARCIA LUPO, Rogelio (1983). Diplomacia secreta y rendición incondicional. Madrid-Buenos Aires-México: Legasa.

HEMINGWAY, Ernest ( 1977). Enviado especial. Buenos Aires: Planeta.

MARTÍNEZ SARASOLA, Carlos (2005). Nuestros paisanos, los indios. Buenos Aires: Emecé.

SORIANO, Osvaldo (1990). Artistas, locos y criminales. Buenos Aires: Sudamericana.

VAPÑARSKY, César (1983). Pueblos al Norte de la Patagonia (1779-1957). General Roca: Editorial de la Patagonia.

VERBITSKY, Horacio (1985). Ezeiza. Buenos Aires: Contrapunto.

WALSH, Rodolfo (1994) Quién mató a Rosendo. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

*Nómina sujeta a agregados

En este segundo segmento de ampliación de lecturas, la propuesta incluye hechos salientes pretéritos de influencia vigente en la sociedad mundial. Su significación en la historia. Proyecciones. Vínculos.


Temas de estudio con secuencia mensual

  • La guerra del Pacífico 1879-1884
  • La guerra del Chaco Boreal. Premio Nóbel Saavedra Lamas
  • Las dictaduras caribeñas: la era Trujillo
  • Movimientos de liberación nacional después de la SGM. El caso de Argelia, la India y otros.
  • El fin de la guerra fría/Los cambios de modelos económicos y políticos. Thatcher y Reagan.
  • Río Negro y Neuquén en el contexto patagónico. Ciclos económicos, las obras de riego, infraestructura vial y ferroviaria, recursos energéticos renovables y no renovables.

Nota: la cátedra brindará una guía de estudio para cada tema.

 

General Roca, Fadecs, 10 de marzo 2009

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Departamento de Ciencias de la Información y Comunicación Social
Área: Comunicación Escrita

 
4