Asignaturas
del área

Introducción al
periodismo

Redacción
Periodística I

Redacción
Periodística II

Periodismo
digital

Periodismo de
investigación

Teóricos on line

índice >> asignaturas del área > Redacción Periodística I

Redacción Periodística I
Programa 2009

1. Equipo de cátedra
2. Fundamentación
3. Objetivos y contenidos mínimos según plan de estudios
4. Contenidos
5. Propuesta metodológica
6. Condiciones de acreditación y evaluación
7. Bibliografía general

Documentos de cátedra
Sitios web de consulta


 

1. EQUIPO DE CATEDRA
Juan Carlos Bergonzi (jcbergonzi@gmail.com)
Alejandro Rost (alerost@hotmail.com)
María Teresa Bernardi (mtbernardi@hotmail.com)

Ubicación en la currícula: Segundo año de la Licenciatura en Comunicación Social
Cursado: anual
Cantidad de horas: cuatro horas semanales
Horario: viernes de 14 a 18


2. FUNDAMENTACIÓN
Esta asignatura es la segunda de una secuencia que comienza en el primer año de la carrera de acuerdo con el plan de estudios Ordenanza 173 del año 2003. En este tramo, el alumno ha elegido la orientación denominada Periodismo. La materia anterior y correlativa, Introducción al Periodismo, cursada al inicio de los estudios en comunicación social le permite, al estudiante, disponer de una base informativa-formativa sobre las artes y técnicas de la construcción comunicativa de actualidad.

En Redacción Periodística I, se avanzará en la definición y construcción de textos periodísticos a través de distintos géneros del periodismo informativo. El alumno trabajará desde la perspectiva teórica y la práctica para definir o redefinir mensajes de actualidad para distintos medios de comunicación.

La noticia tiene, en la tradición del campo, un fuerte componente de permanente redefinición: la utilización de la Red en función informativa influye para ello. Escribir para distintos soportes demanda un ejercicio profundo de reflexión y actualización en técnicas, métodos y artes que promuevan una adecuada resolución de transmisión de sentidos.

El periodismo como una actividad dinámica dentro del cuerpo social promueve y profundiza la interacción noticiable.



3. OBJETIVOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS SEGÚN PLAN DE ESTUDIOS

Objetivos

  • Desarrollar conocimientos y habilidades para el tratamiento periodístico de la información.
  • Producir textos periodísticos del género informativo.
  • Conocer cómo se hace el armado de una página y de una publicación.
  • Debatir sobre la función y el rol del periodista en la sociedad y en las empresas periodísticas

Contenidos mínimos

El periodismo: ficción y realidad. El estilo periodístico: definición, características. Reformulaciones según los códigos del mercado. La incidencia de la TV y de otros medios en el periodismo escrito. El periodismo y el poder. Periodismo cívico. El nuevo periodismo. La noticia. Origen. Fuentes. Su reformulación en la actualidad. La noticia como discurso: organización y distribución de la información. Del orden cronológico al orden lógico en la redacción. La entrevista. Modelos de entrevista. Técnicas y estrategias. El reportaje. La cotidianeidad como fuente informativa. Cómo se pregunta y cómo se escucha. La valoración y la interpretación. Las historias de vida. Definición, tendencias, importancia, usos. Lo público y lo privado: límites. El derecho a la información y el derecho a réplica.


4. CONTENIDOS

UNIDAD 1
Teoría general del periodismo. El periodismo y la modernidad. Cambios, evolución y tendencias. Hacia una definición propia de noticia. La prensa informativa. Antecedentes en el mundo, el país y la región.
Técnicas redaccionales periodísticas: noticia.

UNIDAD 2
Géneros periodísticos: definición y taxonomía. Periodismo informativo, explicativo y de opinión. El periodismo y la construcción de la actualidad. Las fuentes y los rumores. La importancia y el interés como factores noticia.
Técnicas redaccionales periodísticas: crónica.

UNIDAD 3
Nuevas tecnologías y periodismo. Internet como herramienta de búsqueda. Buscadores y directorios. Estrategias de búsqueda. Información confiable en la red. Sitios web y weblogs de referencia.
Técnicas redaccionales periodísticas: Entrevistas e historias de vida.

UNIDAD 4
Sensacionalismo y espectáculo: los límites de lo público y lo privado, la noticia como mercancía. Medios y conflicto social: análisis de las coberturas. La información y el negocio de informar. Periodismo Cívico. Periodismo de Servicio.
Técnicas redaccionales periodísticas: grandes reportajes.

UNIDAD 5
Modelos de diarios. Diarios internacionales y nacionales de referencia. Evolución y tendencias. Cambios en las estrategias de comunicación escrita y visual. La influencia de la televisión y de Internet en los medios impresos periódicos.
Técnicas redaccionales periodísticas: el paratexto.

UNIDAD 6
Actualidad informativa. Lecturas sobre una selección de temas y personajes relevantes del siglo XX. Contexto histórico y mediático. Lectura de ciertos textos importantes para el periodismo. Contexto histórico y mediático.

5. PROPUESTA METODOLÓGICA

El cursado de Redacción Periodística I incluye distintas estrategias metodológicas:

1) Géneros periodísticos. Teóricos sobre técnicas redaccionales periodísticas y trabajos prácticos realizados en el aula/sala de informática y/o en la calle.

2) Teóricos sobre periodismo. Exposición dialogada de los docentes sobre nuevas tendencias del periodismo, modelos de diarios, análisis de producciones y géneros periodísticos.

3) Plan de lecturas. Preparación y exposición por parte de los estudiantes sobre temas, personajes y autores relevantes del siglo XX.

Las exposiciones, tanto de los docentes como de los estudiantes, se realizarán con la ayuda de Power Point, en caso de resultar necesario.

Una clase por mes se destinará al Plan de Lecturas. Se incluye aquí personalidades y hechos salientes pretéritos de influencia vigente en la sociedad mundial contemporánea. Significaciónen la historia. En el caso de los personajes se trata de establecer cómo operaron frente a los problemas o circunstancias de su contexto. Qué políticas desarrollaron. Roles actuados. Influencias y proyecciones. Vínculos.

El ejercicio de la comunicación periodística demanda al actor disponer de un razonable capital cultural. Esto ha sido una tradición respetable del campo profesional. La carrera de Licenciado en Comunicación ofrece asignaturas de contexto que tratan de ampliar la cosmovisión del alumno.

La práctica de los últimos años aconseja proponer, dentro de los parámetros del cursado, temas pretéritos y presentes de influencia notoria en la comprensión de la compleja información de actualidad. No se trata de subsanar definitivamente lagunas formativas. Se pretende tomar hechos y personajes que, en vinculación, imponen su conocimiento al menos desde la mirada informativa.

La búsqueda de información por la Red constituye en sí mismo en un aprendizaje valioso. La variedad de fuentes, su confrontación y las relaciones/asociaciones son de utilidad para el estudiante.

Los alumnos expondrán preferentemente con ayudas visuales y sonoras y ofrecerán un plan de presentación de problema, desarrollo documentado con citas bibliográficas, hemerográficas y de la Red. Confrontación de fuentes. Finalmente, una conclusión general.

La cátedra efectuará un comentario pedagógico de lo desarrollado por los ponentes y posteriormente calificará con nota numérica.

Autores

ABEIJÓN, Asencio (1973). Memorias de un carrero patagónico. Buenos Aires. Galerna.

ARLT, Roberto(1980). Aguafuertes porteñas. Buenos Aires: Losada.

SELSER, Gregorio (1972). McCarthy. La caza de brujas. Historia de América en el siglo XX. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

TALICE, Roberto (1977). 100.000 ejemplares por hora. Memorias de un redactor de ‘Crítica’ el diario de Botana. Buenos Aires: Ediciones Corregidor.


Personalidades: periodismo y comunicación

  • Mariano Moreno. Gaceta de Buenos Ayres
  • Bartolomé Mitre. La Nación
  • Natalio Botana. Crítica
  • Jacobo Timermann. La Opinión
  • Ernest Hemingway. Corresponsal
  • Joseph Pulitzer. Periodista y Editor
  • Carl Bernstein y Bob Woodward. The Washington Post
  • Randolph W. Hearst. Periodista y Editor
  • Roberto Noble. Clarín.
  • Ryszard Kapuscinski. Periodismo y cultura

Personalidades: política e historia

  • Winston Churchill y Charles De Gaulle
  • Josep (lósiv) Stalin y Franklin Delano Roosevelt
  • Mao Tsé-tung y China actual, Indira Gandhi e India actual.
  • Augusto César Sandino, Jacobo Arbenz, Juscelino Kubitschek, Arturo Frondizi.
  • Nelson Mandela y Martin Luther King
  • Violeta Chamorro y Michelle Bachelet
  • Nicolás Guillén

Nota aclaratoria: en todos los casos la cátedra brindará guía y orientación para las lecturas y posteriores exposiciones.

 

6. CONDICIONES DE ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN

  • Alumnos regulares
    Para aprobar el cursado: 80 por ciento de los trabajos prácticos más de 4 (cuatro)

    Para promocionar: 90 por ciento de los trabajos prácticos más de 7 (siete)

En ambos casos, deben aprobar dos parciales teórico-prácticos.

  • Alumnos libres
    Solicitar una entrevista con el profesor titular
    Coloquios sobre temas de contexto
    Coloquios sobre temas teóricos
    Redactar noticias.
    Redactar entrevistas
    Redactar crónicas.
    Redactar historias de vida.
    Redactar reportajes.
    Construir dossieres sobre temas de actualidad

Evaluados positivamente los pasos enunciados, el profesor habilita al alumno para presentarse en los tribunales examinadores establecidos por la Facultad.


7. BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Anàlisi (2002). "Encuesta: ¿Vive la comunicación periodística un cambio de paradigma? "Encuesta a Lorenzo Gomis, José Luis Martínez Albertos, Luis Nuñez Ladevéze y Josep María Casasús. Revista Análisis Nº28. Pp. 157-185. Universidad Autònoma de Barcelona. Disponible en: http://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n28p157.pdf

ARMENTIA, Ignacio, Jon ELEXGARAY y Juan Carlos PÉREZ (1999). Diseño y periodismo electrónico. Zarautz: Universidad del País Vasco.

BERGERO, Fabián y María Teresa BERNARDI (2003). "Los géneros periodísticos: apuntes para una taxonomía propia". Revista de la facultad Nº9. General Roca: Fadecs. Universidad Nacional del Comahue. Disponible en: http://fade.uncoma.edu.ar/medios/revista/revista9.htm

BERGONZI, Juan Carlos (1993) "Artes y Ciencias de las Comunicación" Revista de la facultad Nº1. General Roca: Fadecs. Universidad Nacional del Comahue.

BERGONZI, Juan Carlos y otros (2004). Periodismo en la Patagonia. Cambios en la presentación escrita y visual en el diario Río Negro. 1980-2000. General Roca: Publifadecs. Libro completo disponible en: http://red-accion.uncoma.edu.ar/asignaturas/periodismoenlapatagonia.htm

BORRAT, Héctor (1989). El periódico, actor político. Barcelona: Gustavo Gili.

CASASUS, Josep Mª / NUÑEZ LADEVEZE, Luis (1991) Estilo y géneros periodísticos. Barcelona. Ariel Comunicación.

COPPLE, Neal (1985) Un nuevo concepto del periodismo. México. Pax

DIARIO CLARIN (1997) Manual de Estilo. Buenos Aires. Grupo Clarín

DIARIO LA NACION (1997) Manual de estilo y ética periodística. Buenos Aires. Espasa.

DOVIFAT, Emil (1959) Periodismo. México: UTHA.

GARGUREVICH, Juan (1982) Géneros periodísticos. Quito. Ed.Belén

GOMEZ MOMPART, Josep L./MARIN OTTO, Enric (1999) Historia del periodismo universal. Madrid. Síntesis.

GOMIS, Lorenzo (1997) Teoría del Periodismo. Cómo se forma el presente. Barcelona. Paidós. Comunicación.

GOMIS, Lorenzo (2000) Los géneros periodísticos como modos de interesar en la actualidad. Universidad Autónoma de Barcelona. Curso de Doctorado.

HALPERIN, Jorge (1985) La entrevista periodística. Buenos Aires. Paidós

LORETI, Damián (1995). El derecho a la información. Relación entre medios, público y periodistas. Buenos Aires: Paidós Estudios de Comunicación.

MARTÍNEZ ALBERTOS, José Luis (1974). Redacción Periodística. Los estilos y los géneros en la prensa escrita. Barcelona: ATE.

MARTINI, Stella (2000). Periodismo, noticia y noticiabilidad. Buenos Aires: Norma.

NUÑEZ LADEVEZE, Luis (1995) Introducción al periodismo escrito. Barcelona. Ariel.

PERALTA, Dante y Marta URTASUM (2004). La crónica periodística. Lectura, crítica y redacción. Buenos Aires: La Crujía.

PEREZ LUQUE, María José (1998) El periodismo y las nuevas tecnologías. Curso de tecnología de la información. Mutilva (España): Newbook Ediciones.

PIKIELNY, Astrid (1999) Asedio al oficio: entrevistas a entrevistadores. Buenos Aires. El Ateneo.

PRISLEI, Leticia (2001) Pasiones sureñas. Prensa, cultura y política en la frontera Norpatagónica. Buenos Aires: Prometeo libros/Entrepasados.

RAMENTOL, Santiago (2002) "Sherlock Holmes tenía razón". Ponencia presentada en el Congreso de la AIERI. Barcelona, 21-26 de julio de 2002.

RODRIGO ALSINA, Miquel (1996) La construcción de la noticia. Barcelona: Paidós.

RODRIGO ALSINA, Miquel (1997). “Elementos para una comunicación intercultural”. Revista CIDOB d’Afrs Internacionals. Nro 36. Mayo. Barcelona: Fundación Didob.
http://www.raco.cat/index.php/RevistaCIDOB/article/viewFile/28020/27854

SILVESTER, Christopher (1993). Las grandes entrevistas de la historia (1859 - 1992). Madrid: Santillana.

SIRI, Laura (2000). Internet: búsquedas y buscadores. Buenos Aires: Norma.

TREJO DELARBRE, Raúl (1996). La nueva alfombra mágica. Usos y mitos de Internet, la red de redes. Madrid: Fundesco. Libro disponible en línea en forma completa en: http://www.etcetera.com.mx/libro/alfombra.htm

ULANOSVKY, Carlos (1997) Paren las rotativas. Historia de los grandes diarios, revistas y periodistas argentinos. Buenos Aires. Espasa.

VERBITSKY, Horacio (1997). Un mundo sin periodistas. Buenos Aires: Planeta.

VIVALDI, Gonzalo M. (1979) Géneros periodísticos. Madrid. Paraninfo.

WARREN, Carl (1975) Géneros periodísticos informativos. Barcelona: ATE.


DOCUMENTOS DE CÁTEDRA*

BERGERO, Fabián (2004). “La entrevista periodística”. En Red-accion.
http://red-accion.uncoma.edu.ar/asignaturas\laentrevistaperiodistica.htm

BERGONZI, Juan Carlos (2002) “Redacción Periodística. Taxonomía de conceptos”. Cap I y II. Junio y Septiembre. Universidad Nacional del Comahue. General Roca: Fadecs.http://red-accion.uncoma.edu.ar/asignaturas/taxonomia.htm
http://red-accion.uncoma.edu.ar/asignaturas/taxonomia2.htm

ROST, Alejandro (2004). "La Web como fuente de información del periodista". Red-accion, sitio web del Area Periodismo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. General Roca: Universidad Nacional del Comahue. Disponible en:
http://red-accion.uncoma.edu.ar/asignaturas/web.htm

*Sujeto a agregados


SITIOS WEB DE CONSULTA

Red-accion (Sitio de la cátedra) http://red-accion.uncoma.edu.ar

Weblog Periodismo y otras yerbas: http://periodismoyotrasyerbas.blogspot.com

Sala de Prensa: http://www.saladeprensa.org

e-periodistas (recursos para periodistas). http://www.unav.es/fcom/guia/

Periodismo.com: http://www.periodismo.com

Weblog Periodistas 21: http://periodistas21.blogspot.com

Weblog de Ramón Salaverría: http://e-periodistas.blogspot.com

e-blog de Lalo Zanoni: http://eblog.com.ar

Bloc de Periodista de Darío Gallo: http://blocdeperiodista.com

Blog de Pablo Manzini: http://www.pablomancini.com.ar

Infotendencias: http://infotendencias.com/

 

General Roca, 10 de marzo de 2009

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Departamento de Ciencias de la Información y Comunicación Social
Área: Periodismo Impreso y Digital