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TEÓRICOS

La noticia periodística

Entre la importancia, el interes

Y la necesidad de vender

Fabián Bergero

"Noticia es cuando un hombre muerde a un perro" decía el director de un periódico francés allá por la década de los ´70, cuando se le pedía una definición de este género periodístico. La idea encerraba algunos valores importantes como novedad, rareza, o espectacularidad, si es que se trataba de un perro grande y feroz y un hombre pequeño.

Pero tal definición dejaba de lado el costado polémico de la cuestión, es decir qué es lo que los medios de comunicación consideran noticia y por qué.

Desde un punto de vista más científico, Juan Gargurevich [1] , sostiene que la noticia es el género más usado por los medios de comunicación. La define como la presentación de hechos acaecidos recientemente, redactada de acuerdo a normas técnicas desarrollas por la experiencia.

En cuanto a sus fines, sostiene que "sólo tiene como objetivo presentar hechos que fueron calificados previamente como dignos de ser noticia, es decir con valores periodísticos precisos".

Dice además que es el prototipo del periodismo objetivo, porque es "el traslado de información, tratando de no incluir opinión que pueda influir en el criterio del juicio del lector".

Al respecto, esta Cátedra coincide en el hecho de que se trata del género periodístico más usado, y en que su objetivo de narrar hechos acaecidos recientemente. Pero pretendemos en este trabajo ir un poco más a fondo en la cuestión. ¿Es posible considerar a la noticia como totalmente objetiva?. Su aparición como noticia, ¿forma parte de rutinas compartidas por todos los medios, u obedece a otros factores?. En todo caso: ¿todos los hechos importantes son noticias?. Si así fuera, un hecho equis, sería noticia para todos los medios. Pero la realidad nos demuestra que esto no es así.

El material con el que se construye la actualidad

En su artículo "Los géneros periodísticos como modos de interesar en la actualidad", el profesor Lorenzo Gomis intenta explicar qué es una noticia. El autor de la "Teoría del Periodismo: Cómo se forma el presente" [2] , señala que los medios de comunicación construyen una imagen de la actualidad a través de las noticias.

A partir de la selección y jerarquización de esos hechos (noticias), el periodismo construye un presente social de referencia, al que denomina actualidad.

De modo que para cerrar el círculo, la actualidad podría definirse como el conjunto de hechos, mas o menos importantes, que le pueden interesar a la gente o sobre los que la gente puede hablar.

Ahora bien: ¿cuáles son los hechos que pueden ser considerados noticias? ¿qué elementos debe tener una noticia para que interese al público?

Gomis sostiene que ese hecho debe ser:

  • Algo nuevo o sorprendente
  • Algo que afecta al destinatario
  • Algo que sea importante, capaz de tener consecuencias o de modificar la realidad.

De modo que podrían resumirse estas consideraciones en dos valores básicos:

  • Interés
  • Importancia

Los hechos nos dice- son interesantes, si hacen hablar a la gente. Y son importantes si además- tienen consecuencias.

"Los comentarios que oímos son la medida de lo interesante. Cuanto más comentarios genera, mas interesa un hecho. De modo que las consecuencias, definen la medida de lo importante", concluye Gomis.

Lo que digo y lo que quiero

Así las cosas, nos encontramos que cuanto más repercusiones tiene un hecho, más merece ocupar un lugar en los medios. Pero suele ocurrir frecuentemente que los lectores, queremos que se publiquen las cosas importantes, aunque sólo nos gusta leer las que son interesantes.

La periodista chilena Eliana Rozas [3] caracterizó la situación del siguiente modo: "los medios de comunicación masiva tienen una tendencia a la trivialización de lo importante y a la trascendentalización de lo interesante".

Es por eso que Gomis se atreve a aventurar una definición bastante poco ortodoxa de noticia: "es lo que se entiende bastante como para hablar de ello y no entiende lo suficiente como para darlo por sentado y callar".

En su artículo "El periodismo y la construcción de la actualidad", el magíster Alejandro Rost [4] sostiene que los objetivos centrales de los medios de comunicación son lucrar e influir, y que por ese motivo, deben ofrecer productos (noticias) que sean vendibles. "Este hecho sostiene- atraviesa todos sus contenidos. O sea que el afán de lucro afecta decididamente la selección, jerarquización y enfoque de las noticias".

Siguiendo los aportes del profesor uruguayo Héctor Borrat [5] (1989) para su análisis del periódico independiente de información general, el magister Alejandro Rost (2001) [6] sostiene que los objetivos permanentes de los medios de comunicación son el lucro y la influencia. El lucro implica querer obtener beneficios económicos y, en lo posible, ir acrecentándolos. Pero los medios también buscan influir sobre las autoridades, los políticos, los grupos económicos y la sociedad en general para intentar que tomen determinadas actitudes.

Estos objetivos orientan la estrategia global de los medios en la construcción de la actualidad y atraviesan todos sus contenidos. El afán de lucro y el objetivo de la influencia afectan decididamente la selección, jerarquización y enfoque de las noticias.

Cómo nace una noticia

La pregunta se la hizo antes que nosotros el periodista Furio Colombo [7] . En su polémica obra "Ultimas noticias sobre el periodismo", el autor italiano dedica un capítulo completo a explicar la forma en que los medios construyen las noticias.  Y reconoce una serie de motivos y razones que intentaremos resumir::

o        Hay noticias que nacen por encargo: o sea, por la exigencia popular. Colombo sostiene que es un proceso cada vez menos insólito en el periodismo contemporáneo. "Las noticias por encargo no son una falsedad. Son acontecimientos sacados de otros acontecimientos aislados e identificados como noticias porque un filón de argumentos o un tema dominante piden que las informaciones periodísticas lleguen con disponibilidad, frescura y frecuencia". Es un hecho que genera una rama separada del hecho principal.

o        Otras veces, el número de veces en que se repite una noticia es ya de por sí prueba de la relevancia de la noticia e instrumento de nacimiento de otras noticias. Coincide en este punto por las apreciaciones de Gomis.

o        Cuanto más gente se apasiona por un tema, personaje o acontecimiento, mas noticias serán generadas en torno a él.

o        También influye el numero de personas implicadas en el acontecimiento. Ese numero determina la importancia y la repercusión de una noticia. (manifestación, guerra)

o        El numero de periodistas presentes. Está en proporción directa con la fuerza de una noticia, su capacidad de imponerse a la atención del mundo, de circular a todos los niveles y de mantener esa fuerza tempestuosa hasta el momento en que comience a disminuir el numero de periodistas en el lugar., La regla parece ser que pocos periodistas o pocas cámaras de televisión no son capaces de despertar el interés del mundo y de hacer nacer una noticia. (Tucumán)

o        Considera por otra parte las noticias promoción: llegan confeccionadas con astucia y habilidad, desde las oficinas de prensa y tienen especial efecto en el campo de la producción de bienes efímeros como el espectáculo y la moda, donde incluso el reportero más atento no tienen ninguna posibilidad de confrontación. Pero la comercialidad de la noticia así creada hace inevitable su difusión. (juego de patriotas)

o        Noticias armadas: la invención y la desinformación organizada son los otros dos lugares privilegiados del nacimiento de la noticia. La información siempre está destinada  ser descubierta. Parten de hechos ocurridos o verosímiles para alcanzar después unos desarrollos puramente inventados. En primer lugar, se preocupan por dar a conocer la noticia que poseen. Como tiene una fuente cierta, suele ser recogida por otros. Cuanto más sensacionalista, más natural le resulta al reportero dejar de buscar.

El listado no es ni exhaustivo ni definitivo, pero acerca conclusiones importantes para ser tenidas en cuenta y criticadas razonablemente porque en general- Colombo deja bastante mal parado al periodista.

Una versión profesional de las fuentes

José María Pasquet, periodista de diario Cambio 16, dice: "Un elevadísimo tanto por ciento de las informaciones que diariamente publican los medios de comunicación pertenece a lo que podemos denominar periodismo de transcripción. La información que nos dan los poderes políticos, económicos o sociales se recogen en ruedas de prensa y en entrevistas, sin que se "chquee" nada. Nos limitamos a ser unos meros taquígrafos de lo que nos cuentan"

En su libro "Periodismo de Investigación", el profesor José Caminos Marcet [8] encuentra una explicación. Dice que las nuevas tecnologías obligan a los periodistas a hacer mayor cantidad de tareas por día. Pasan todo el día en la redacción y poco en la calle. Por eso, tienen que buscar otras formas de dotarse de la información.

En el mismo sentido opina Colombo. "El problema dice- es que una cantidad de fuentes interesadas pueden crear literalmente una noticia, poniéndola a disposición de los media. El coste del trabajo, la velocidad del montaje y la necesidad de mantener disponible un bazar de informaciones, asegura habitualmente que los media no desperdicien la oferta".

Y Gomis, agrega: "la materia prima de las noticias no está originalmente en manos del periodista, sino de la fuente. Las fuentes que tienen poder para penetrar en los medios. Por lo tanto los periodistas sólo median entre las fuentes y los medios para los que trabajan". De este modo dice- la noticia se convierte en una versión profesional de los hechos que emanan de esas fuentes.

Y debemos tener en cuenta que prácticamente todos los organismos e instituciones disponen de gabinetes de prensa, responsables de información, que les permiten controlar las informaciones que emiten y que son publicadas por los medios. Son las instituciones y organismos quienes de forma activa deciden haber pública tal o cual información, ocultar tales o cuales datos, desviar la atención de los periodistas de determinados aspectos o atraerla hacia otros, controlando así directamente la información que va a ser publicada.

Al respecto, señala Marcet: "El gran flujo informativo que originan las instituciones y organismos oficiales, así como las facilidades que ofrecen para que los periodistas accedan a determinadas informaciones positivas para los entes- han propiciado que hoy el periodista esté más pendiente de lo que le suministran que de buscar información por sus propios recursos, derivando todo ello en una actitud pasiva de los medios de comunicación hacia determinadas fuentes de información".

Como mueren

No se puede terminar este breve comentario sin hablar de cómo mueren las noticias. Para ello, recurrimos nuevamente a Furio Colombo. El sostiene que en general, las noticias quedan incompletas. Y diferencia tres tipos diferentes de muerte:

·         Las historias truncadas: o sea, abandonadas para siempre

·         Las cíclicas: que reaparecer a intervalos regulares, casi intactas, narradas de nuevo

·         Y las suspendidas, que mas tarde o mas temprano, volverán y continuarán.

¿Un nuevo concepto de noticia?

Ignacio Ramonet [9] sostiene que en los últimos años, se produjo una verdadera "revolución" del concepto de noticia. Ahora dice- la información tiene las siguientes características:

-         La imagen de un acontecimiento es suficiente para darle significado. La tv ocupa un lugar dominante entre los medios porque satisface el reclamo del público, que no es comprender, sino verlo con sus propios ojos.

-         La actualidad tv mediante- condena a la indiferencia a todo aquello que no tiene imagen. Se busca el shock emocional. Las palabras y los texto no valen lo que la imagen.

-         Tiempo: el nuevo tiempo es la instantaneidad, el tiempo real. Esto hace envejecer a la prensa diaria.

-         Credibilidad: basta que un hecho sea lanzado por la tele, para que todo el resto de los medios actúen en "bucle",  y repitan ese dato. Se produce el "mimetismo mediático", que termina de dar por cierto todo lo que cayó en ese espiral. Aunque no sea cierto.

-         La hiper emoción, es el mecanismo que vuelve verdadero aquello que provocó la emoción del espectador. Se crea una confusión entre emoción y verdad. Y es difícil revertir.

-         Existe un nuevo concepto de censura y funciona no suprimiendo, sino acumulando, asfixiando.

En otro de sus polémicos y provocadores artículos [10] , Ramonet dice que el periodismo es una actividad a punto de desaparecer, en tanto la gente sólo quiere ser testigo en directo de lo que ocurre en la tele, creyendo que así sabe lo que ocurre en el mundo. Es lo que denomina la "autoinformación".

Pero sostiene con Giovanni Sartori [11] - que "ver no es comprender", ya que "se comprende con la razón, y no con los sentidos", prorque eso puede llevar a la irracionalidad o al error.

En su artículo "Comunicación contra información", Ramonet concluye que el periodismo televisivo, estructurado como una ficción, no tiene por objetivo informar, sino distraer, con sus imágenes espectaculares, con la suma de planos breves que sobreinforman  y desinforman, y porque "creer que uno puede informarse sin esfuerzo, es una falacia". Informarse, dice, "sigue siendo una actividad productiva, imposible de realizar sin esfuerzo".

En todo caso, Ramonet desató la polémica, y desde esta Cátedra intentaremos fogonearla hasta construir nuestras propias conclusiones. Pero para empezar y como periodistas que somos- nos vemos todavía lejos de extinguirnos.



[1] GARGUREVICH, Juan: "Géneros Periodísticos". Editorial Belén. Quito. Ecuador. Diciembre de 1982.

[2] GOMIS, Lorenzo. "Teoría del Periodismo: Cómo se forma el presente". Piados. México, 1981.

[3] ROZAS, Eliana (1997) "La selección noticiosa, entre la importancia y el interés". Cuadernos de comunicación. Nº12. Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile.

[5] BORRAT, Héctor (1989) El periódico, actor político. Barcelona: Gustavo Gili.

[6] ROST, Alejandro (2001) La construcción de la actualidad en el periódico digital. Trabajo de investigación de 12 créditos. Doctorado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona.

[7] COLOMBO, Furio: "Últimas noticias sobre el periodismo". Barcelona, 1997.

[8] CAMINOS MARCET, José M. "Periodismo de Investigación. Teoría y Práctica". Editorial Síntesis. Madrid, 1997.

[9] RAMONET, Ignacio: "Comunicación contra información".  En www.saladeprensa.org N° 30. Abril de 2001.

[10] RAMONET, Ignacio: "Los periodistas están en vías de extinción". En www.saladeprensa.org N° 46. Agosto de 2002.

[11] SARTORI, Giovanni: "Hommo videns. La sociedad teledirigida". Taurus. Madrid, 1998.

Prohibida la reproducción total o parcial de este trabajo. Si quiere citarlo o establecer un enlace:
Por Fabián Bergero y María Teresa Bernardi. "LA Entrevista Periodística". Red-accion, sitio web del Area Periodismo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
General Roca: Universidad Nacional del Comahue. Disponible en:
http://red-accion.uncoma.edu.ar/asignaturas/noticiaperiodistica.htm