Otros teóricos

Inicio >> Teóricos > La Entrevista Periodística

TEÓRICOS

Periodismo de Investigación

Por Fabián Bergero y María Teresa Bernardi

¿Qué es el Periodismo de Investigación?

Existen varias y coincidentes definiciones sobre qué es el periodismo de Investigación (PI). Veamos algunas de ellas:

María Pilar Diezhandino

"PI es sólo un rótulo vistoso".

José Javier Muñoz

"PI y P deberían ser conceptos inseparables".

Gabriel García Márquez

"Todo P debe ser PI".

José María Irujo

"PI no es una modalidad de P. Es P bien hecho".

Antonio Rubio

"PI es P bien hecho".

Santiago Tarín (La Vanguardia)

"PI es P con mas recursos y más tiempo".

Jordi Bordas (La Vanguardia)

"PI es P con más profundidad y más tiempo".

Ricardo Arques (El Mundo)

"El P es una foto de la realidad. El PI, una radiografía".

Podemos encontrar algunas definiciones más completas:

The Missouru Group

"PI es un tipo de información que es más detallada, más analítica y que exige más tiempo que la mayoría de las coberturas periodísticas cotidianas. El PI tiene como objetivo analizar información oculta".

Petra Secanella

"El punto de partida del PI es la obligación, por parte de los profesionales, de descubrir lo oculto por los poderes públicos y que los ciudadanos tienen derecho a saber".

Héctor Borrat

"El PI actúa en el campo de lo que otros actores sociales quieren mantener oculto".

Gustavo Gorriti

"Todo periodismo supone investigación. El que no investiga no es periodista. Todo periodista tiene que ir más allá de la versión. En todo caso, el periodista de investigación es quien tuvo más tiempo para investigar".

Horacio Verbitsky

"Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar".

Gerardo Reyes

"La gente busca información para satisfacer una amplia variedad de necesidades. Una de ellas es la de conocer las acciones y omisiones de sus gobernantes, legisladores, jueces y militares, de los comerciantes e industriales que dominan el sector económico de la Nación, de los banqueros que tienen en sus manos el dinero de miles de familias y empresas, y en general, de las personas que participan de alguna manera en el manejo de los destinos de su ciudad o país. (...)El PI trabaja en estos asuntos controvertidos, que no necesariamente tienen actualidad noticiosa y que casi siempre alguien no quiere que se ventilen."

Según José María Caminos Marcet, las nuevas tecnologías aumentar las funciones que tienen que realizar los periodistas. El redactor está cada vez más tiempo en las redacciones. Y menos en la calle.

Si se suma esta situación a la multiplicación de los gabinetes de prensa institucional en ámbitos de gobierno, los poderes públicos, empresas, organizaciones, entre otras, nos encontramos con que en las redacciones, el 70 por ciento del material que llega, proviene de esas oficinas.

Así las cosas, la información que finalmente sale publicada, termina siendo "una versión profesional de los mensajes de las fuentes", como señala Lorenzo Gomis. Esto, trasladado al esquema de concentración de medios en pocas manos, nos lleva a comprender por qué muchas veces, termina habiendo un mensaje único, provenientes de fuentes poderosas (gobiernos, empresas), que se impone universalmente a través de los medios de comunicación.

En este panorama, es necesario comprender que el único campo de la actividad profesional que puede abrir ventanas para averiguar qué hay detrás de esos mensajes, qué esconden las fuentes oficiales y qué se intenta ocultar en forma permanente por parte del poder, es el periodismo de investigación o siguiendo el criterio de nuestra cátedra- el periodismo bien hecho.

¿Cuál es el origen del PI?

La mayoría de los autores reconoce los orígenes del PI durante principios del siglo pasado en EEUU, con periodistas que denunciaban la corrupción política e institucional, pero sobre todo lo relativo a la explotación laboral, a partir de la explosión de la industrialización en ese país.

El presidente Theodor Roosevelt los llamó despectivamente muckcrakers (buscadores de basura).

Las revistas más populares de comunicación del PI eran Cosmopolitan, McClures Magazine y Everybody Magazyne. Los diarios tenían tiradas locales, por lo que no incluían PI, o no tenía repercusión. Sólo algunos diarios como New York Times lo hizo, o el New York Word, de Joseph Pulitzer.

Pero hacia la década del 20, la mayoría de los medios estaban alineados con el poder político, y abandonaron la década dorada del PI.

Recién en los ´60 aparecen los nuevos muckrackers, que encaran la actividad del PI desde una óptica mucho más profesional y sistemática. No sólo era denuncia. Ahora se buscaban causas y consecuencias de los hechos.

En los ´70 surgen grandes periodistas investigadores, como Nicholas Cage del NY Times que detectó las relaciones de Sinatra con la mafia. Seymour Hersch es el autor de las investigaciones de My Lai.  Joe McGinnis analizó la campaña electoral de Richard Nixon. Y Carl Bernstein y Robert Woodward son los autores de la investigación del Watergate, iniciada el 17 de junio de 1972 y terminó en 1974 cuando el presidente norteamericano Richard Nixon renunció.

En Europa, hay quienes reconocen el nacimiento en la tradición europea de indagación y denuncia. "Yo acuso" de Emile Zola (1840-1902), el escritor francés y creador del naturalismo En enero de 1898 Zola se vio envuelto en el caso Dreyfus, cuando escribió una carta abierta que se publicó en el diario parisino LAurore. Es la famosa carta conocida como Jaccuse (Yo acuso), en la que Zola arremete contra las autoridades francesas por perseguir al oficial de artillería judío Alfred Dreyfus, acusado de traición. Tras la publicación de esta carta, Zola fue desterrado a Inglaterra durante un año.

Guiada por la definición de Secanella, para quien el PI busca lo que las personas investigadas intentan esconder al público, Dafne García Lucero (Universidad Nacional de Córdoba) dice que el PI en Argentina se explica a partir del gobierno militar de 1976.

La apertura democrática del ´83 "significó la revisión de la historia argentina, donde se intentó aclarar y conocer los hechos, pero también llegar a las pruebas de los mismos", dice Lucero. Agrega que con la democracia "surgió el nuevo periodismo", caracterizado por Página 12 y otros medios que rompieron con el periodismo tradicional.

Lucero explica que ese periodismo se asoció a la denuncia (de lo oculto). Y que recién a fines de los ´90 se relativizó la acción de denuncia y aparece un modo especial de hacer PI. "Hay pasos y métodos ineludibles", y toma importancia "el uso y manejo de las fuentes de la información".

Sin embargo, es imposible ignorar el aporte que hizo Rodolfo Walsh (Operación Masacre, 1957; Quién mató a Rosendo; El caso Satanovsky); Gregorio Selser; Tomás Eloy Martínez y hasta Horacio Vervtisky en la actualidad.

Gerardo Albarrán de Alba (director de Sala de Prensa), sostiene que la expansión del PI estadounidense, en las últimas tres décadas, surge de las aulas, donde grandes reporteros han contribuido a desarrollar metodologías bien acabadas desde su práctica académica.

Los libros en castellano, se limitan a los que reflejan experiencias personales como los de Pepe Rodríguez, Gerardo Reyes o José Luis Dader.

¿Cuáles son las características del PI?

Petra Secanella sostiene que el PI debe:

-          ser producto de la iniciativa propia

-          en temas importantes

-          que alguien quiere mantener oculto

Robert Greene, creador del Investigative Reporters and Editors, el periodismo de investigación debe tener tres elementos básicos:

-          que la investigación sea el trabajo del reportero y no un informe sobre una investigación hecha por otro.

-          Que el tema de la información trate algo de razonable importancia para el lector.

-          Que haya quienes se empeñen en esconder esos asuntos al público.

Según Caminos Marcet, las características del PI son las siguientes:

-          Su esencia es descubrir la verdad oculta.

-          No se apoya en fuentes oficiales. Necesita fuentes propias.

-          Investiga más allá de la apariencia de las cosas.

-          Es eminentemente informativo.

-          No se admite el error.

¿Cuáles son las cualidades que debe tener el periodista investigador?

Según Gerardo Reyes:

  • Conocer la estructura del estado

  • Conocer legislaciones básicas (Constituciones, por ejemplo; Normas de contratación, etc)

  • Antecedentes de grandes escándalos de corrupción.

  • Conocer legislación penal, para saber cuándo algo es legal o no.

  • Cómo funciona el Congreso, los pasos de una ley, conocimientos científicos y técnicos, etc.

Según Caminos Marcet:

  • Curiosidad

  • Espíritu crítico

  • Precisión y exactitud

  • Astucia y tenacidad

  • Prudencia

  • Atrevimiento

  • Iniciativa individual

  • Agresividad

  • Capacidad organizativa

  • Interés por la información

  • Integridad

  • Discreción

  • Credibilidad

  • Pasión por escribir

Según Pepe Rodríguez:

"Para ser periodista investigador no hay más secreto que trabajar mucho y saber emplear un método, unas técnicas y unas estrategias apropiadas para cada caso. Eso es, dominar un proceso que sea capaz de situar al periodista en el punto exacto en el que transcurre un hecho determinado y/o donde estén los elementos probatorios que puedan documentarlo de forma fehaciente. Entre los aspectos que pueden ser muy útiles y deseables en un periodistas investigador, podemos apuntar cualidades tales como:

·         Tener buenas dotes de observación

·         Retentiva

·         Memoria visual

·         Capacidad de planificación y previsión

·         Dotes de improvisación

·         Discreción

·         Tener los más amplios conocimientos posibles del mayor número posible de campos científicos, artísticos, laborales o sociales en general".

¿Cómo nace una Investigación?

Gerardo Reyes

§         Observación

§         Una fuente

§         Una casualidad

§         Hablar, escuchar, caminar.

§         Correo de lectores

§         Edictos de remate

§         Publicidad

§         Boletines oficiales

Pepe Rodríguez

§         Fuentes personales

§         Fuentes documentales

§         Un archivo o una puerta que contengan información

Caminos Marcet

·         Observación

·         Archivo

·         Revistas especializadas

·         Boletín oficial

·         Juzgados

·         Confidentes

·         Anónimos

·         Fuentes

José Luis Dader (profesor de la Universidad Complutense de Madrid) propone la realización de reportajes mediante técnicas de "investigación sociológica y estadística, además del rastreo de bases de datos mediante programas de cómputos", lo que  Alma Fuentes define como "Periodismo de Precisión". Cita como ejemplos de la obra de Dader: "mediante un estudio estadístico sobre cifras de accidentes por carretera y datos estadísticos oficiales sobre la intensidad del tráfico en carreteras, extensión de longitud de las mismas y otros indicadores, se pueden obtener índice de peligrosidad por carretera, provincia, tramos, etc."

¿Cómo lograr información?

    • Por vía legal

    • Por otras vías: personal, jefes, cadetes. Ojo con protección de las fuentes. Cómplices.

    • Fuentes documentales. Documentos, bibliografía, archivo del periódico, perspectiva histórica, guías telefónicas, bancos de datos, internet. Archivos de catastro, inmobiliarios, patentes de rodados, etc. Boletines, gacetillas de prensa. Boletín oficial.

    • Fuentes personales.

    • Fuentes propias

    • Fuentes de agencias

    •  

Pepe Rodríguez dice que hay cuatro formas (llaves) para obtener la información:

o        Habilidad del periodista para saberse ganar la confianza de la persona adecuada

o        Por la compra de esta confianza mediante el pago de un soborno o propina

o        Por presión

o        Mediante un acceso ilegítimo de cualquier tipo

Pepe Rodríguez distingue siete métodos de investigación, basados en su propia experiencia personal:

1.        Confidentes

2.        Infiltración propia

3.        Infiltración de terceros dirigida

4.        Participación en los hechos investigados

5.        La zorra en el gallinero

6.        El periodista ingenuo

7.        Suplantación de personalidad

Caminos Marcet reconoce los siguientes pasos:

·         Búsqueda de un tema adecuado

·         Determinar las posibilidades ciertas de investigar, en función de:

1.        valorar el tema

2.        tiempo necesario

3.        fuentes disponibles

4.        recursos necesarios

5.        análisis de las dificultades

·         Arranque de la investigación:

1.        determinar método de trabajo

2.        distribuir tareas

3.        fijar prioridades

4.        Organización y planificación de la tarea

5.        búsqueda de archivos

6.        fuentes especializadas

7.        primeras entrevistas

·         Análisis de los datos obtenidos

·         Trabajo con nuevas fuentes

·         Evaluación final

PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN

Aconseja Caminos Marcet:

Tener en claro hacia dónde se va. Armar un esquema. Saber qué se quiere denunciar y qué no. Y cómo se puede planificar una salida escalonada del material. Qué guardar. Acotar el tema. Explicación del asunto. Escribir sin los documentos. Luego confirmar los datos. De qué trata la historia, a quién le importa y por qué le interesa a la gente. Contar en forma directa o anecdótica.

Dice Gerardo Reyes:

Redactar informes de investigación exige una mentalidad de destilador, la búsqueda de un método que permita al periodista prescindir de los elementos volátiles y quedarse con los hechos sólidos que sustentan sus hallazgos. Antes de sentarse a escribir, el periodista debe tener en claro lo que quiere denunciar.

Jack Driscoll (Boston Globe) recomienda:

Ponga las notas en una gaveta y trate de escribir la historia a partir de lo que tenga en su cabeza, como si estuviera tratando de contársela a su esposa o esposo. Después vuelva a los apuntes y escriba los detalles específicos.

H. Williams propone:

Cuando se siente confiado a escribir, debe tener resultas las siguientes preguntas: de qué trata la historia, a quién le importa y por qué le interesa a la audiencia. Las respuestas darán el tono a su redacción y le permitirán tener una idea del perfil de su lector mientras escribe.

¿Cuáles son los obstáculos de la tarea?

Según Gerardo Reyes

·         Relación de empresas con grupos económicos

·         Imposibilidad económica de bancar periodistas investigadores

·         Falta de personal. Exceso de trabajo

·         Acceso a la información.

·         Participación de abogados en la edición.

·         Fallos judiciales Pertiggiani (ver Los imperdonables, de Carlos Sortino)

Pepe Rodríguez habla de:

·         Los medios de investigación disponibles

·         La naturaleza del medio para el que se trabaje

·         El tiempo disponible

·         El objetivo a investigar

·         La personalidad del periodista, su capacitación técnica, su intencionalidad y su ideología

Pero Gerardo Albarrán de Alba cita otro obstáculos, relativos sobre todo a la realidad latinoamericana:

·         "El periodismo de investigación latinoamericano enfrenta obstáculos que nuestos colegas en democracias desarrolladas desconocen o superaron hace tiempo".

·         "Walsh fue desaparecido en 1977 por la dictadura militar argentina y (el mexicano Manuel) Buendía fue asesinado en 1984 por un policía; Verbitsky y (el peruano Gustavo) Gorriti debieron padecer el exilio para salvar la vida. Salvo el reportero Don Bolles (The Arizona Republic), asesinado en 1976 cuando investigaba nexos del gobierno local con el crimen organizado, no tento noticia de otro reportero estadounidense que comparta la suerte de cualquiera de los 17 periodistas latinoamericanos asesiandos solamente entre 1999 y mayo del 2001: nueve en Colombia, tres en México y uno en Argentina, Brasil, Guatemala, Haití y Uruguay".

·         "El PI ha echado mano a recursos incluso heterodoxos para develar casos de corrupción. En regímenes donde el secreto es norma, incluso ante asuntos baladíes, el rumor y la filtración nutren buena parte del periodismo de la región".

·         "El periodista latinoamericano ni siquiera está exento de los mismos riesgos jurídicos que enfrentar sus colegas estadounidenses o europeos: nuestras legislaciones también sancionan calumnia y difamación por la vía civil, pero también por la vía penal".

·         "Los periodistas latinoamericanos estamos sometidos a las presiones de grupos de poder que suelen manifestarse de forma violenta mediante amenazas, secuestros, atentados y asesinatos"

·         "La práctica de la autocensura entre los periodistas latinoamericanos es consecuencia directa de riesgos personales"..

 

Fuentes:

-          ALBARRAN DE ALBA, Gerardo. Diferencias entre el periodismo de investigación en Estados Unidos y Latinoamérica. Artículo publicado en www.saladeprensa.org, junio de 2001.

-          CAMINOS MARCET, José M. Periodismo de Investigación. Teoría y Práctica. Editorial Síntesis. Madrid, 1997.

-          FUENTES, Alma. Periodismo de Precisión: la vía socio informática de descubrir noticias. Artículo publicado en www.saladeprensa.org, abril de 1999.

-          LUCERO, Dafne. El periodismo de investigación en Argentina. Artículo publicado en www.saladeprensa.org, enero del 2001.

-          REYES, Gerardo. Periodismo de Investigación.  Editorial Trillas. México, 1996.

-          RODRÍGUEZ, Pepe. Periodismo de Investigación: técnicas y estrategias. Editorial Piados. Madrid, 1994.

Prohibida la reproducción total o parcial de este trabajo. Si quiere citarlo o establecer un enlace:
Por Fabián Bergero y María Teresa Bernardi. "LA Entrevista Periodística". Red-accion, sitio web del Area Periodismo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
General Roca: Universidad Nacional del Comahue. Disponible en:
http://red-accion.uncoma.edu.ar/asignaturas/investigacionfabian.htm