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Introducción al Periodismo

EQUIPO DE CATEDRA
Profesor Adjunto:
Horacio Lara

Docentes auxiliares:
María Teresa Bernardi


Ubicación en la currícula: Primer año de la Licenciatura en Comunicación Social
Cursado: anual
Cantidad de horas: dos horas semanales


FUNDAMENTACIÓN
Desde la Revolución Industrial, la noticia fue adquiriendo un valor como mercancía, que paulatinamente se fue alejando de la noticia como bien social, al servicio del crecimiento de los pueblos. La competencia y la guerra mediática, hicieron que el concepto de noticia se fuera desdibujando y que su valor fuera creciendo en el mercado. Paralelamente, la gran mayoría de los periodistas se fueron convirtiendo en reproductores de los mensajes emitidos desde las fuentes de poder, provocando -ya sea desde la deformación o desde la sobre información- la desinformación deliberada de las sociedades.

La concentración de medios de comunicación y sus fusiones con empresas dedicadas al entretenimiento ha cambiado la forma en que se presenta la información y el lugar que ésta ocupa en sus agendas. La revolución tecnológica también hizo nuevos aportes que, sin duda, irán modificando la manera de pensar el rol del periodista en la sociedad.

En este marco, reflexionaremos en forma permanente sobre cómo se debe ejercer esa responsabilidad y cuáles son los dilemas éticos que atraviesan el ejercicio de la profesión.

A partir de allí, se propone conocer las herramientas que utiliza el periodismo para comunicar, e incorporarlas a la producción de textos periodísticos propios.


CONTENIDOS BÁSICOS

El periodismo y la comunicación de actualidad. Antecedentes históricos, económicos, culturales y políticos. Capitalismo y periodismo. Libertad de prensa y ética periodística. Géneros periodísticos. Evolución. El interés y la importancia. Fuentes. Periodismo americano y periodismo europeo. Agencias informativas. El texto informativo. Características. Texto literario. Diferencias. Reconocimiento de la noticia. Selección y jerarquización de los elementos informativos. Los elementos del paratexto. La noticia: distintos conceptos. Escuelas. Técnicas redaccionales. Redacción de noticias. Criterios de titulación de noticias. Noticias para radio, TV y medios digitales. La crónica: evolución y concepción actual. Redacción de crónicas. Una aproximación a la entrevista, reportaje, comentario y editorial.

 

PROGRAMA

UNIDAD 1
El periodismo y la comunicación de actualidad
El periodismo en las sociedades capitalistas. Los medios de comunicación. La mercantilización del concepto de noticia. Lo importante y lo interesante. La información y el entretenimiento. El periodista como comunicador social. La responsabilidad social del periodista. Independencia profesional y ética.

UNIDAD 2
Géneros periodísticos.
Los géneros como herramientas para captar la atención de las audiencias. División del trabajo periodístico. Diferentes clasificaciones: Los géneros informativos. Los géneros híbridos. Los Géneros de Opinión. Las rutinas productivas en Radio, TV y Prensa Gráfica. Digitalización del periodismo. El periodismo on line.

UNIDAD 3
La noticia
La construcción del acontecimiento. Hechos, interpretación y noticias El texto informativo y la noticia periodística. Narración y subjetividad. Lo informativo en la agenda de los medios. El concepto de “noticia”. La noticia como género. Las Fuentes de información. Repercusiones. Información y comentario. Función social de la noticia.

UNIDAD 4
La redacción periodística
Títulos. Bajadas. Volanta. Copete. El lid. Principales elementos del paratexto La fotografía y los epígrafes en el contexto informativo.
La pirámide invertida. Distintos tipos de entrada. Entradas directas. Entradas diferidas. La noticia con background.

UNIDAD 5
La crónica
La crónica y las exigencias contemporáneas. Antecedentes. Género híbrido. Funciones de la crónica periodística. Tipos de crónica más usuales. Literatura y periodismo. El Nuevo Periodismo. Características y aportes. La redacción de la crónica. La cabeza, el cuerpo y el remate.

UNIDAD 6
La entrevista
La entrevista, herramienta básica del periodista. La entrevista como género. El entrevistado como eje de la producción. Tipos de entrevista y redacción. Preparación, documentación y edición del texto final. Criterios para la elección de los entrevistados.

 

BIBLIOGRAFÍA GENERAL
• ABREU, Carlos.” La Opinión Fotográfica, Información y Opinión: un binomio inseparable”, en Revista Latina de Comunicación Social, noviembre 1999, La Laguna (Tenerife).
• ARMAÑANZAS, Emy y otros (1996). El periodismo electrónico. Barcelona. Ariel.
• BERGONZI, Juan Carlos. Redacción Periodística: taxonomía de conceptos, cap. 1, Roca Fadecs, Junio 2002
• BERGONZI, Juan Carlos. Redacción Periodística: taxonomía de conceptos, cap. 2, Roca Fadecs, Septiembre 2002
• CASASUS, Josep Mª / NUÑEZ LADEVEZE, Luis (1991). Estilo y géneros periodísticos. Barcelona. Ariel Comunicación.
• CAMPS, Sibila/PAZOS, Luis (1994) Así se hace periodismo. Buenos Aires. Beas Ediciones.
• COLOMBO, Furio (1997) Ultimas noticias sobre el periodismo. Barcelona.
• GARGUREVICH, Juan (1982) Géneros periodísticos. Quito. Ed.Belén
• MARTINEZ ALBERTOS, José Luis.(1974) Redacción Periodística Los Estilos y los Géneros en la Prensa Escrita. Barcelona, ATE.
• MOMPART, Josep L. /Marín Otto (1999) Historia del periodismo universal. Madrid.Síntesis.
• PEÑARANDA Raúl U. "Géneros Periodísticos: ¿qué son y para qué sirven?". Sala de Prensa 26. Diciembre 2000. Año III, Vol.2
• QUESADA, Montserrat.(1984) La entrevista, obra creativa. Mitre. Barcelona,
• RAMONET, Ignacio. "Los periodistas están en vías de extinción". En www.saladeprensa.org N° 46. Agosto de 2002.
• ROST, Alejandro (2001a). La construcción de la actualidad en el periódico digital. Qué participación tiene el lector: la interactividad y el hipertexto. Doctorado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA

• ARFUCH, Leonor (1995) La Entrevista, una invención dialógica. Barcelona. Paidós.
• BASTENIER, Miguel Angel (2001) El Blanco Móvil. Curso de Periodismo. Madrid. Santillana
• DEL RIO REYNAGA, Julio (1991) Teoría y Práctica de los Géneros Periodísticos e Informativos. México. Diana
• DIARIO CLARIN (1997) Manual de Estilo. Buenos Aires. Grupo Clarín
• DIARIO LA NACION (1997) Manual de estilo y ética periodística. Buenos Aires. Espasa.
• DIARIO EL PAIS (1990) EL PAIS, libro de estilo. Madrid. Ediciones El País.
• GOMIS, Lorenzo (1997) Teoría del Periodismo. Cómo se forma el presente. Barcelona. Paidós.
• HALPERIN, Jorge (1985) La entrevista periodística. Buenos Aires. Paidós
• MARTINI Y LUCHESSI (2004) Los que hacen la noticia. Bs. As. Biblos.
• RODRIGO ALSINA, Miquel (1989) La construcción de la noticia. Barcelona. Paidós.
• CABRERA, Ma. Angeles (2000) La Prensa on line. Barcelona. CIMS.
• WIÑAZKI, Miguel (Comp.) (2000) Puro Periodismo. Buenos Aires. Ed. de Belgrano

CONDICIONES DE ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN

Alumnos regulares

• 80 por ciento de los trabajos prácticos aprobados
• 80 por ciento de asistencia
• Aprobar dos parciales teórico prácticos
• Evaluación en mesas o aprobación por promoción.

Alumnos libres

• Solicitar una entrevista con el profesor
• Cumplimentar el plan de trabajos prácticos estipulado por la cátedra.
• Responder por escrito a un cuestionario sobre bibliografía de la asignatura.
• Evaluados positivamente los pasos enunciados el profesor habilita al alumno para presentarse en los tribunales examinadores establecidos por la Facultad.

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Departamento de Ciencias de la Información y Comunicación Social
Área: Periodismo